El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Capturan a dos ex jefes policiacos de Cuauhtémoc por "levantón"

La Fiscalía capturó al ex director de la Policía Municipal de Cuauhtémoc, Israel C. C., y al ex coordinador de la Policía Única, Jesús C. J., los acusan de desaparecer a tres detenidos.

Por: Redaccion 10 Julio 2017 21:02

La Jueza de Control del Distrito Judicial Benito Juárez, Nora Aída Espino Aguirre, libró el mandato de captura por hechos que tuvieron lugar el 9 de junio, cuando los imputados eran jefes policiacos en Cuauhtémoc y atendieron el reporte de personas armadas al exterior de domicilio del Fraccionamiento La Ciudadela.

Al llegar al lugar, detuvieron a: Jesús Manuel Guaderrama Cisneros, Leonardo Arcos Mora y Daniel Valladolid Martínez; además, aseguraron, vehículo Honda línea Civic, modelo 2003 color arena y posteriormente, fueron trasladados a las oficinas de la DSPM que están en la calle López Mateos.

En las indagatorias, establecieron que en el patio principal de Seguridad Pública, Jesús C. J. e Israel C. C., estuvieron a solas con los tres personas y tuvieron siempre en su poder la llave del automóvil; ésta fue la última ocasión en que supieron de ellos, ya que hasta la fecha no cuentan con información sobre su posible localización.

La investigación efectuada por la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación argumenta que los imputados, ocultaron a los detenidos y omitieron datos sobre su paradero, toda vez que nunca fueron registrados en la bitácora de ingresos, ni puestos a disposición de alguna autoridad; lo que constituye la desaparición forzada.

Las declaraciones vertidas por testigos, agentes policiacos, estudios y análisis de evidencias, quedaron integrados en la carpeta de investigación, en la que sustentan el modo, tiempo y lugar en que las víctimas desaparecieron cuando estaban bajo resguardo de la autoridad.

Es por ello que en cumplimiento a mandato judicial, elementos de esta Fiscalía aprehendieron a los elementos de las Fuerzas Estatales como presuntos responsables del delito de desaparición forzada de personas, previsto en el artículo 165 del Código Penal del Estado.

Jesús C. J. e Israel C. C., fueron puestos a disposición de la Juez de Control, donde el Ministerio Público les formulará imputación por los hechos antes descritos.

Ambos jefes policiacos fueron cambiados de sus puestos tras la masacre en el Bar Chicho's.

La Fiscalía General del Estado, reitera que tendrá cero tolerancia a las actuaciones que pongan en peligro a la sociedad chihuahuense.


Las Más Leídas