El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Mal amanecer, sin rumbo ni proyecto: Bazán *Tengo récord del diputado más joven *Integré PRI de oposición en 2001 *No tengo grupo político *CDE de unidad


Por: Redaccion 08 Julio 2017 07:24

La Entrevista:

Para el aspirante a presidente del Comité Directivo Estatal, (CDE), del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Omar Bazán Flores, el Gobierno del Estado carece de rumbo y de proyecto, “no estaban preparados para gobernar y los malos resultados saltan a la vista con una severa crisis de inseguridad, cero inversiones, nulo turismo y conflictos laborales, sólo por citar algunos ejemplos del caos que vive”, aseveró.

En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, el abogado expresó que 12 mil priístas de toda la entidad elegirán libre y democráticamente a la dirigencia que el busca, y recordó que a los 21 años tres meses se convirtió en el diputado federal más joven de la historia de San Lázaro en la legislatura comprendida de 1997 al 2000.

Recordó el dos veces legislador que con Roberto Madrazo Pintado integró el Comité Ejecutivo Nacional, (CEN), del PRI y que fueron oposición en el Gobierno de Vicente Fox, (2000-2006), por lo que busca aprovechar su experiencia política para ganar la mayoría en el Congreso del Estado y ganar la alcaldía de Ciudad Juárez en las elecciones del primero de julio de 2018.

Dijo respetar a todos los aspirantes a la dirigencia estatal, pero consideró como una ventaja no pertenecer a ningún grupo político, “he trabajado con los tres últimos gobernadores y los priístas sabemos que se requiere una dirigencia de unidad para enfrentar los retos que se avecinan, vamos a refrendar la Presidencia de la República y a seguir siendo la primera fuerza nacional el próximo año.

El dirigente estatal de la Fundación Luis Donaldo Colosio  inició la entrevista así: Mi nombre es Omar Bazán Flores, nací el 24 de marzo de 1976 en Chihuahua y tengo 41 años.

Mis padres son el ingeniero Laurencio Bazán Garza y Guadalupe Flores Alvarado, ambos profesionistas.

Mi padre siempre estuvo enfocado al sector rural, es jubilado de la SAGARPA y trabajador en el Gobierno del Estado en el área agrícola.

Mi madre es maestra jubilada, estuvo coordinando programas en el Gobierno del Estado en el área educativa y en trabajo social.

Mis hermanos son Héctor y Abraham, uno mayor y otro menor, cada quien viviendo con sus familias.

Tengo cerca de 15 años de casado con Lizet Porras Pérez, fue mi novia desde la secundaria y procreamos dos hijos, se llaman Maximiliano y Carolina.

Siempre he contado con el respaldo de mi familia, a la que considero muy importante.

Son estudiante de escuelas públicas, la primaria la hice en la Carmen Romano, la media básica en la Federal 4 donde fui presidente de la sociedad de alumnos.

Estuve en el Colegio de Bachilleres Uno, en el cual fui presidente de la sociedad de alumnos los tres años y representante de todos los alumnos de este sistema educativo.

En ese tiempo estaba como director general el ingeniero Jaime Muñoz, quien ya falleció, pero le mando un saludo a su esposa Lupita y a sus hijas.

Acabo de tener una reunión con cientos de priístas y estuvo presente el ingeniero Pepe Acuña, líder del sindicato de trabajadores del Sindicato de los Colegios de Bachilleres, quien fue mi maestro.

Hice dos años continuos en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Estaba como director Mario Trevizo en la Facultad de Derecho cuando dejé temporalmente la escuela para dedicarme a la legislatura.

Allá en el DF de a poco terminé la carrera pero fue hasta diciembre pasado cuando acabé mi maestría en la Universidad del Valle de México campus Chihuahua, en Juicos Orales.

Hice cursos en la Universidad de Texas en Austin, en Israel en diferentes instituciones educativas.

En fin, realice estudios en Washington y otras ciudades, en temas de actualización académica, relaciones internacionales y derecho parlamentario.

Cuando estaba en el Comité Ejecutivo Nacional del PRAI, el licenciado Madrazo, el dirigente nacional, me preguntó sobre mi manera de trabajar a pesar de estar fuera del gobierno y le propuse sacudir la estructura priísta para cambiar a la militancia.

Le expliqué que debíamos hacer valer la representación que nos quedaba en la Cámara de Diputados y a partir de esa legislatura abordamos el tema del presupuesto participativo.

Los diputados federales comenzaron a opinar en materia presupuestal ya que anteriormente solo se discutía y se aprobaba la propuesta del Ejecutivo.

Hice un libro que se encuentra en los estatutos del PRI que se llama, Alcances Presupuestarios Federales, la Causa Social del Partido.

Ahí junté todas las propuestas que recogimos a nivelo nacional, desde Chiapas hasta Baja California.

Al siguiente proceso electoral, el PRI me volvió a postular como candidato a diputado federal en la LIX Legislatura, 2003-2006.

En ese tiempo fui en formula con José Reyes Baeza, yo como suplente, en el lugar número uno de la lista plurinominal.

El licenciado Baeza Terrazas ya había sido alcalde y contaba con la posibilidad de ser nominado como candidato a gobernador.

Llegamos a la Cámara y luego de dos semanas de permanecer como diputado, del primero al 15 de septiembre, se vino a Chihuahua a contender en una elección interna para la gubernatura.

Yo me quedé como diputado federal por segunda ocasión y él se convirtió en gobernador de Chihuahua.

¿Patricio Martínez no lo quiso de suplente?

Yo no lo diría así, más bien creo que hubo un reacomodo interno del partido en materia de enroques de candidatos suplentes.

Cuando el hoy senador Patricio Martínez, iba a contender por la diputación federal, en 1997, se decidió que por primera ocasión los líderes de las juventudes priístas ocuparíamos las candidaturas suplentes.

Me correspondió ir en formula con él por el Distrito Sexto Electoral Federal de Chihuahua.

Hubo un cambio de última hora en la fórmula y se escogió a Xóchitl Reyes Castro quien a la postre cubrió la licencia de Patricio en la cámara de diputados, luego el actual senador ganó una interna para ser candidato a gobernador y luego ganó la gubernatura.

Lo que si fue seguro es que por suplencia con Patricio o por la vía plurinominal, yo hubiera llegado a la Cámara de Diputados ese año, convirtiéndome en el legislador federal más joven de la historia.

La derrota priísta nos benefició de manera circunstancial a muchos ya que pese a que estaba en el lugar 15 de la lista, llegué a la legislatura y todavía permitió el arribo del compañero de la posición 16.

La primera vez que llegue a San Lázaro participé mucho en los temas juveniles, en la Comisión de Juventud, en todo lo relativo a mi sector.

En la siguiente, con más experiencia de todo tipo, me nombraron vicecoordinador parlamentario de política social.

Gracias a ello pudimos encauzar todo lo que habíamos recogido del priísmo nacional.

Esto derivó en un pleito muy fuerte entre la Cámara de Diputados y el presidente Fox que llegó a controversia Constitucional en materia presupuestal.

Él decía que le habíamos metido de más las manos al presupuesto y lo cierto es que lo cambiamos y atendimos de forma directa propuestas recogidas desde el PRI en beneficio de los mexicanos.

A partir de esa legislatura y hasta hoy, han sido factor importante los diputados federales en la gobernabilidad del país y en la inducción del presupuesto.

Al finalizar la legislatura me designaron dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Chihuahua.

Estuve durante los últimos tres años del licenciado Reyes Baeza y el primero de Cesar Duarte.

Luego me dediqué a la actividad personal, a mis hijos, a estar con ellos lo más posible.

Se vino el tema del relevo de la gubernatura en 2016 y me encargaron la plataforma temática de campaña a través de la Fundación Colosio.

Perdimos dolorosamente la elección con las consecuencias conocidas y la Fundación ha sido el órgano de expresión de la militancia.

Luego de haber tenido por 18 años gobiernos priistas, ahora que no contamos con ese apoyo, nos debemos poner de acuerdo y lo primero es la autocrítica.

Todos los aspirantes a la dirigencia estatal nos hemos manifestado en la Fundación Colosio para exponer nuestras razones,

Ya publicada la metodología electiva para la próxima dirigencia estatal, en donde se determinó que serán 12 mil priístas hombres y mujeres, quienes el mismo día a la misma hora votarán democráticamente por quienes consideren la mejor opción.

Estoy buscando ese voto de confianza de la militancia para alcanzar la dirigencia.

Somos el único partido en México que estamos en Asamblea Nacional en la que discutimos entre otras cosas la vida interna del partido, nuestra visión de futuro y los estatutos.

A través de la Fundación Colosio estuve tres meses escuchando al priísmo de Chihuahua sobre qué es lo que quiere.

Eso lo llevaremos a la Asamblea Nacional el próximo 12 de agosto a debatir.

También tenemos que aplicarnos en la renovación de la dirigencia estatal.

Cuento con la experiencia de haber sido dirigente del PRI Juvenil, de la CNOP y de la Fundación Colosio.

El haber sido diputado federal en dos ocasiones y haber formado parte del CEN priísta, así como haber integrar la primera oposición Nacional, todo esto da un reflejo de cómo podemos organizar al partido.

No pertenezco a ningún grupo político, trabajé con Patricio, con Reyes Baeza en distintas actividades y con Duarte durante su campaña.

Hoy se requiere un líder de tiempo completo, que pueda conjuntar en la mesa todas las vertientes del partido.

Que no secuestre al partido para un proyecto personal y que pueda darle el lugar a cada una de las expresiones partidistas.

Por eso estamos en espera de la convocatoria, que podrá decir varias cosas pero particularmente los requisitos para el registro y el calendario para la jornada electoral.

He estado saliendo a los municipios a agradecer a la militancia, a los Consejos Políticos y a los líderes a agradecerles su simpatía.

¿Todos los aspirantes pueden contender?

Tenemos varios conceptos, primero, sabemos quiénes van a elegir a la dirigencia, los consejeros políticos, que no se elegirá la dirigencia en una mesa o en la cúpula o con injerencia directa de los grupos mediante acuerdo político.

La dirigencia estatal se va a elegir y ratificar por 12 mil priístas de los 67 municipios que democráticamente, el mismo día a la misma hora van a votar.

No existe otra forma de acceder al Comité Directivo Estatal.

Claro que quien llegue a mayores consensos y amarres, con priístas o líderes, podrá aspirar con más posibilidades a la dirigencia.

El día de la votación no lo sabemos hasta que se publique la convocatoria y la determinará el calendario.

La Corriente Crítica y otras opiniones que han surgido como Fermín, Lilia Merodio y otros aspirantes, como Heliodoro, quiero expresar que a todos los conozco y que todos son honorables.

Podemos aportarle al partido, ellos tiene su visión de cómo dirigir al PRI, yo la mía y por mi parte estoy dedicado a conquistar a la mayoría en un proyecto de unidad,

Debemos salir en Unidad votados por 12 mil priístas con una dirigencia sólida para poder ir a la competencia electoral en 2018.

Tendremos una elección inédita porque vamos a contender por todo lo local excepto la gubernatura y todo lo federal el mismo día.

El reto es muy importante, primero hay que hacer una autocrítica, ¿por qué en lugares como Chihuahua capital somos la tercera fuerza política?

¿Por qué en Juárez ganamos diputados de mayoría y la sindicatura, pero perdimos el municipio y la gubernatura?

¿Por qué en otros lugares somos primera o segunda fuerza?, tenemos que reflexionar, ¿por qué los priistas de alguna parte del estado hicieron buen trabajo y el resto no?

¿Por qué la sociedad se manifestó como lo hizo?, creo que en conjunto debemos sacar esa reflexión y reorganizar al partido.

Esto se consigue con los militantes, con las organizaciones, con los sectores, dándole el lugar a cada quien, no anteponiendo reglas.

¿Fermín habló muy fuerte en Juárez contra Corral?

Él tiene su visión, la respeto, yo ahorita estoy hablándole a los priístas, primero quiero ser dirigente, unir al partido y luego lo que sigue.

Ese es mi recorrido, otros aspirantes tendrán otros, este es el mío,

Busco primero la unidad del partido, de los militantes y las organizaciones y luego, todos a la mesa, para salir adelante con una propuesta.

¿Hay oportunidad para el PRI en 2018?

Si el PRI en Chihuahua, participa como ha participado en las mesas temáticas para las Asambleas Estatal y Nacional, e idéntica la dirigencia con la militancia logrará grandes cosas.

En Chihuahua existe un padrón priísta de más de 110 mil afiliados, ningún partido tiene esa militancia que multiplicada, nos puede dar el triunfo electoral.

Pero si se siente desilusionada, no identificada, va a dividirnos, a restar o a no participar.

Nuestro corazón está en la militancia, ahí está el motor, si sabemos manejar bien la cohesión nos multiplicará.

¿Cómo ve al gobierno panista?

El Mal Amanecer tiene sus características, es un gobierno que no estaba preparado para gobernar, no tiene proyecto, no tiene rumbo.

No saben qué hacer con la educación, un día si y un día no les toman el palacio de gobierno y no es solo Bachilleres, es la Sección 42 y otros.

Tiene el campo abandonado, la salud pública está por los suelos, el empresariado esta sin una política de inversión ni promoción.

No hay impulso al turismo, pero lo más triste, es que se está perdiendo la seguridad, hoy nuestros hijos en las calles corren peligro.

Estamos otra vez preocupados por la inseguridad de Chihuahua esto aleja la inversión y acaba los empleos.

Si cierran fuentes de empleo no sólo se quedan familias sin recursos sino endeudadas con sus viviendas o créditos personales.

Se vuelve un caos económico, todo por un gobierno que no fue planeado.

No estaban preparados para gobernar, desconozco si no sabían que iban a ganar, pero lo que sí creo es que no saben gobernar.

¿Qué le duele más al priísta?

En la asamblea estatal, en las regionales, en las municipales y las sectoriales, las mesas de transparencia y rendición de cuentas, fue donde más participó la militancia.

Ahora no se participó tanto en otros temas, hoy fue contra la corrupción y a favor de los códigos de ética.

Exigen transparencia a los dirigentes y a las autoridades emanadas del partido la rendición de cuentas y la cero corrupción.

Haber ganado dos de tres estados en junio pasado nos da certeza de que se puede volver a competir.

A poco menos de un año de la elección de 2018 puedo garantizar que si los priístas nos ponemos de acuerdo, que si les damos a todos su lugar, que si sabemos repartir, organizar y escuchamos a la gente y solucionamos problemas sociales, vamos a sorprender a los demás.

En la reunión de ahorita más de 380 personas pidieron unidad, ayer en Guachochi, lo mismo que en Parral o Camargo, en Cuauhtémoc o Juárez.

¿Juárez era un bastión del PRI?

Sigue siendo, es el municipio que vamos a recuperar en 2018, tenemos las mejores candidatas y candidatos.

¿Chihuahua es difícil?

A la capital le vamos a entrar en otra óptica, con la idea de que todos los priístas de la ciudad tengan su espacio.

Vamos a dar la lucha, pero principalmente nuestra meta es ir por la mayoría en el 

Congreso para ser contrapeso.

A nivel federal vamos a sostener la presidencia, ya que seguimos siendo la primera fuerza del país.

Morena no gobierna ni un estado, está presente en poco más de 50 municipios, es un asunto de un hombre, es una persona, no es una estructura.

Por eso pierden, no tienen estructura, son un personaje y su enemigo es el mismo.

En el otro caso, juntar la izquierda con la derecha, la población no lo ve con buenos ojos, es como tratar de juntar el agua y el aceite.

Un PRI organizado, estructurado, con la militancia, será una mejor oferta para recuperar la confianza de la gente que se fue y se equivocó.

La votación de 2016 fue atípica, pero tenemos el remedio si nos ponemos a trabajar con humildad, con transparencia, autocritica.

Ellos, los panistas siguen pelando, no se pusieron de acuerdo con el Auditor Superior, se están poniendo trabas con la reelección y debemos aprovechar.

La Anécdota:

He sido el diputado federal más joven de la historia…

Me propusieron como candidato a diputado federal plurinominal en el lugar 15, era el año de 1997 y en ese proceso por primera vez el PRI perdió la mayoría del Congreso de la Unión.

También sufrió derrotas en el Distrito Federal, Nuevo León y otros estado, lo que provocó que la lista plurinominal que nuca había rebasado del número 10 u 11, alcanzara el 17.

Yo iba en el 15 y tuve la oportunidad de ser diputado federal propietario a los 21 años y hasta hoy reconocido por el Parlamento Latinoamericano, como el diputado más joven de México con 21 años 3 meses.

No ha habido hasta hoy una persona que haya asumido como diputado propietario a en San Lázaro a los 21 años 3 meses.

Es un récord y me dio reconocimientos internacionales.

El Cuento:

Al terminar la primera diputación federal, 1997-2000, el PRI perdió al poder en México con Vicente Fox y aproveché para estudiar y prepararme.

Sin embargo para 2001, cuando se inició el proceso para el relevo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, me habló Roberto Madrazo.

Me invitó a su proyecto para ir por el PRI nacional contra Beatriz Paredes, por lo que me sumé de nuevo a la actividad política.

Cuando llegamos a la Presidencia Nacional y Madrazo tomó protesta, me invitó teniendo 24 años a integrarme como Secretario del Programa de Acción y Gestión Social.

Estábamos: Madrazo en la dirigencia, Elba Esther en la Secretaria General, José Augusto de Santiago en Elecciones, yo en Gestión Social, el secretario Jurídico, Miguel Ángel Yúnez y los priístas Carlos Jiménez y Fidel Herrera.

Actualmente el CEN es muy grande, la secretaria que ocupé, se dividió por vertiente de causa, es decir en 15 grandes secretarias como: Vinculación, Adulto Mayor y otras de cada una de las causas que se abanderan.

Fuimos el primer Comité Nacional en oposición, es importante por lo que se vive en Chihuahua y lo puedo aportar ya que lo reconstruimos exitosamente.


Las Más Leídas