El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Este lunes será la noche más larga

Este lunes tendremos la noche más larga del año, pues se espera que la jornada tenga menos horas de luz del año debido al solsticio de invierno en el hemisferio Norte del planeta.

Por: Redaccion 21 Diciembre 2015 10:57

El solsticio, o sol quieto, es un fenómeno que ocurre dos veces al año: durante el verano y en invierno, de ahí sus nombres.

En el caso del invierno, la posición del Sol se da en el punto de la eclíptica en el que éste alcanza su posición más austral. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27′) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano.

El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto.

Si se entiende por duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, el próximo día 22 de diciembre va a ser el día de menor duración.

En ese sentido, se espera que este lunes 21 el día dure 10 horas, y la noche 14 horas, aproximadamente.


Las Más Leídas