El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Las Varas exhiben la verdad de la narcoguerra *Pedro Kumamoto en Chihuahua este fin de semana *Recuperar lo robado, la asignatura pendiente... *Viene dura la bola del Sistema Anticorrupción *Jubilados y pensionados de gobierno, la otra bronca

BRONCA.... Cómo si le faltaran problemas que resolver al gobierno, de unas semanas a la fecha surgió otra bronca que tendrán que sortear y es la relativa al pago del personal jubilado y pensionado.

Por: Miguel Fierro Serna 05 Julio 2017 09:03

Resulta que este sector, que suma a miles y miles de personas a lo largo del estado, no recibió el aumento salarial del cuatro por ciento ni el pago retroactivo como está estipulado por la ley.

Año con año los jubilados recibían el mismo aumento salarial que los trabajadores en activo, pues es un derecho que se ganaron a lo largo de 30 años de trabajo.

Sin embargo quien sabe por que razón, en este 2017 el aumento completo les llegó a muy pocos, mientras que a otros no fue del 4% y en los casos más graves de plano ni aumento ni retroactivo hubo.

Y como les están pegando en donde más duele, que es en la bolsa y con justa razón, pues ya comenzaron a movilizarse y ayer estuvieron en Palacio repartiendo volantes y exigiendo una audiencia con el gobernador.

Así que a la crisis de inseguridad, feminicidios, Cobach, maestros, falta de agua, falta de placas, de obra y demás que usted recuerde hay que aumentar esta nueva.

********

QUIÉN ANDARÁ ESTE fin de semana en la ciudad será el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto.

El viernes participará en el Congreso del Estado en el foro Yo Elijo Regidor, una iniciativa de Plan Estratégico de Juárez que plantea una manera distinta de elegir a regidores.

El sábado tendrá un evento en La Deportiva donde explicará a los asistentes sobre la iniciativa de "Sin Voto No Hay Dinero" y que ya pasó por aquella entidad.

La propuesta ya tuvo impacto a nivel nacional e incluso en el Congreso de Chihuahua está dentro del paquete a analizar en la Reforma Electoral.

Aunque quien sabe si estarán dispuestos los partidos a aceptarlo, pues el PRI tiene broncas por la falta de militantes y el tema de los descuentos y en el PAN, no quieren pagar las cuotas, así que el financiamiento público es la única vía que les queda para el próximo año.

*********


PERO EL FONDO DEL Sistema Anticorrupción, dicen los que saben es el decomiso de los bienes producto de las conductas ilícitas.

Y es que a los ahora detenidos por los Expedientes X permanecen en prisión, pero pues el Estado ha recuperado muy poquito, y es que el delito no alcanza para una orden de translación de dominio o congelar cuentas, esta última facultad exclusiva de la Federación.

Así que, de los cientos de millones que hablan de daño al Gobierno Estatal, sólo han recuperado los 2.4 kilos que depósito Fernando "El Púas" Reyes.

A ver como le hacen para cuadrar esta nueva legislación principalmente en los próximos detenidos, que es en donde buscarán poder aplicar los nuevos mecanismos.

DERECHITO Y SIN RODEOS sintieron los integrantes del gabinetazo durante la firma de la iniciativa del Sistema Anticorrupción.

Y es que varios se quedaron sorprendidos del mensaje, que aunque ya sabían que iban por el tema, no pensaron que fuera radical.

El trago en frío vino cuando el gobernador Javier Corral aseguró que busca primeramente tipificar el delito de corrupción o englobar varias conductas en este capítulo y que sean imprescriptibles.

O sea, que no se pueda borrar durante el transcurso del tiempo, y poder castigarse prácticamente en cualquier momento y que sólo el genocidio y crímenes contra la humanidad tienen.

Así que si la raza estaba pensando en algún favorcillo, pues que borre mejor el pensamiento de su mente.

Y también los mandos medios, que muchas veces son los que riegan el tepache en las políticas que en primer nivel se ejecutan.

Lo bueno es que los acusados en los Expedientes X gozan todavía de la prescripción y pueden nadar de muertito y rogar que su nombre no salga en las declaraciones de los testigos protegidos.

**********


NARCO… El enfrentamiento de la madrugada en Las Varas, Madera, mostró un poco de la verdadera cara de la narcoguerra y su dimensión real.

Autoridades antes señalaron que el problema del narco en Chihuahua eran grupos independientes que nacieron de la ruptura de los grandes cárteles.

Efectivamente los cárteles se fracturaron pero no se atomizaron sino que hicieron nuevos grupos altamente armados y con enemigos jurados desde que nacen. Tan sólo hace falta recordar lo que pasó en Rubio.

Además de esas fracturas, los cárteles vuelven a moverse y en esta ocasión se enfrentaron el de Sinaloa contra el de Juárez, según reportes de la misma Fiscalía.

15 muertos en un enfrentamiento entre armados es algo que no veía desde la época de la narcoguerra entre el 2008-2012 y causó alarma nacional… otra vez Chihuahua en las portadas en Ciudad de México por la violencia.

Estos problemas luego llegan a las poblaciones si no los detienen así que será urgente que el Estado y la Federación den un golpe contundente.


Las Más Leídas