El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Regresa Tribunal Supremo de EU caso de Sergio Adrián

El Tribunal Supremo de Estados Unidos regresó hoy a la Corte de Apelaciones del 5o Circuito Federal el caso del menor Sergio Adrián, quien falleció baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza.

Por: Redaccion 26 Junio 2017 14:34

La devolución del caso deja sin contestar la principal cuestión legal del caso, que implica si la familia del joven podría demandar en Estados Unidos al agente de la Patrulla Fronteriza que disparó desde el otro lado de la frontera.

Sergio Adrián Hernández Güereca falleció en 2010, luego de se tuvo un “incidente de lanzamiento de piedras” desde el lado mexicano en contra de agentes del lado estadounidense. El menor fue baleado por el agente Jesús Mesa Jr., quien estaba patrullando las orillas del río Bravo, en El Paso.

Hernández Güereca estaba en el lado mexicano de la frontera, en Ciudad Juárez, cuando Mesa le disparó desde Texas, causándole la muerte.

La familia del adolescente demandó al Gobierno de los Estados Unidos, la Aduana estadounidense, al Departamento de Seguridad Nacional y al agente Mesa, alegando que los derechos civiles del adolescente habían sido violados.

Sin embargo, un juez de Distrito desestimó los cargos porque Hernández era mexicano y estaba en suelo mexicano cuando ocurrió el tiroteo, pero un Tribunal de Apelación dictaminó en 2014 que Mesa podría ser demandado en su capacidad individual.

En abril de 2015, el Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito Federal se puso de parte de Mesa, diciendo que tenía derecho a inmunidad porque Hernández estaba al sur del río Bravo cuando ocurrió el incidente.

La familia del adolescente apeló a la Corte Suprema de EU, y en octubre de 2016, el alto tribunal acordó considerar el caso, pero hoy devolvió el caso al 5o Circuito.


Las Más Leídas