El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Justicia para la maestra Matilde Gil sin revictimizarla: Lilia Aguilar

Lilia Aguiar, integrante del coordinadora Nacional del PT, exigió justicia para la maestra Matilde Gil Herrera a quien por negligencia de las autoridades asesinaron y que hoy revictimizan, según dijo.

Por: Redaccion 25 Junio 2017 09:59

“Exigimos justicia en el caso de la maestra Matilde Gil Herrera, a quien debido a la negligencia de las autoridades fue asesinada y hoy es revictimizada por esas mismas autoridades. Su lucha, esa que comenzó hace casi 40 años, no ha terminado y no será acallada con estereotipos de género”, declaró la chihuahuense Lilia Aguilar sobre quien también fuera su madre en vida.

Lilia Aguilar Gil, integrante de la Coordinadora Nacional Ejecutiva del Partido del Trabajo, dio puntos resolutivos durante el 10º Congreso Nacional respecto al asesinato de la maestra Matilde Gil Herrera.

“Este Congreso Nacional llegó a los siguientes resolutivos:

1. La aplicación objetiva de la Justicia para la Maestra Matilde Gil Herrera que, debido a la negligencia de las autoridades judiciales, fue asesinada y hoy revictimizada por la falta de la aplicación de justicia;

2. Que el caso sea revisado por organismos internacionales y se determine si existió la aplicación del debido proceso en las resoluciones emitidas; por diversos organismos como CIDH y el Protocolo de Atención con Perspectiva de Género;

3. Que los gobiernos estatal y federal sean imparciales en la aplicación de la justicia en el caso de asesinato de la Maestra Matilde Gil Herrera, sin trabas. Que se reconozca a la familia de la Maestra como víctimas indirectas y buscar y capturar al asesino y a todos los cómplices”.

La integrante de la Coordinadora Nacional Ejecutiva resaltó el trabajo de la maestra para el Partido del Trabajo, pues siempre estuvo comprometida con éste.

Sin embargo, destacó sobre todo el trabajo de la maestra hacia los jóvenes en quienes ella veía el futuro de un mejor país.

“La escuela Genaro Vázquez Rojas fue no solo un centro estudiantil, sino un hogar para casi 90 mil estudiantes, hoy librepensadores a los que Matilde Gil ayudó a forjar”, apuntó Lilia Aguilar.

Añade que la maestra Matilde dedicó su vida a la justicia, misma que ahora le niegan “y no solo eso, la revictimizan con estereotipos de género contra los que las mujeres debemos luchar todos los días”, finalizó.

Lilia Aguilar agradeció el apoyo de la Maestra Lupita Anaya, el dirigente Alberto Anaya, Rubén Aguilar Jiménez y a todos los miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional.


Las Más Leídas