El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Exige Adriana Fuentes datos concretos sobre mega crédito estatal

La diputada Adriana Fuentes Mares realizó serie de cuestionamientos al secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Veléz para exigirle datos concretos sobre el crédito de 20 mmdp que busca el Estado.

Por: Henric Serna C. 20 Junio 2017 21:46

Lo anterior durante la comparecencia del funcionario estatal ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado para explicar lo referente al préstamo que pretenden pedir el Gobierno Estatal.

Estos fueron los cuestionamientos de la legisladora priísta:

• Pongan a disposición de los legisladores la corrida financiera elaborada por la Secretaria de Hacienda respecto a cada uno de los 10 créditos que pretenden solventar con la reestructuración o refinanciamiento.

• Aclaren la situación respecto al ahorro que proyectan de 1.69% del destino del Presupuesto de Egresos que contemplan en $1,047,033,247.00 M.N. para saber si será ahorro de manera anual o periódica respecto al tiempo de la administración actual.

• La iniciativa señala que el plazo de la deuda actual es de 19.7 años “ponderados”, con la reestructuración o refinanciamiento a cuanto ascendería o disminuiría este plazo.

• Proporcione la información de cada uno de los créditos que pretenden reestructurar, la información real y como es (no ponderada):

o Fecha de contratación,

o Plazo al que contrataron.

o Plazo restante de pago.

o Tasa de interés

o Corrida financiera de cuánto pagaría en el plazo de vigencia.

o Cuanto representa anualmente el pago de cada uno de los créditos que pretenden restructurar.

o Si de los 10 créditos que pretenden reestructurar o refinanciar existe ampliación en el plazo que esta pendiente de pago en las condiciones actuales.

• Necesaria corrida financiera de la pretensión del ejecutivo para saber del pago total que sería mensual, anualmente y conocer lo que destinarían a capital y a pago de interés.

• De los créditos actuales cuales son a tasa fija y cuales a tasa variable, ya que en el articulo cuarto del decreto señala y a la letra dice “no será necesaria intervención/autorización por parte del H. Congreso del Estado para modificar los términos y condiciones pactados en los convenios sin limitar las tasas de interés, en función de las condiciones o para cubrir mitigar riesgos económicos o financieros por variaciones en las tasas de interés” lo anterior nos lleva a que entonces el posible crédito sea de tasa variable y no de tasa fija. Es necesaria aclaración por parte de la Secretaria de Hacienda.

• En la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2017 fueron mencionados gastos superfluos que no concordaban con la supuesta política de austeridad implementada por el actual Gobierno del Estado, estos gastos ascienden al total de $890,655,209.00, de eliminar estos gastos representan anualmente el 4.36% de la deuda total y representa el 85.06% del ahorro que quieren lograr.

• En que consiste y cual fue el impacto financiero de las medidas de austeridad y racionalidad del gasto público implementadas mediante el acuerdo 001/2017.

• En que aplicaron los recursos ahorrados con motivo del plan de austeridad?

o Porque no informaron al congreso del estado de la aplicación de los recursos derivados del plan de austeridad?

• Previo a la presentación de la iniciativa relativa a la reestructura, realizaron estudio previo de viabilidad?

o En caso afirmativo, Quien realizó dicho estudio?

o Tendreá algún costo la realización?

o Tendrá algún costo por concepto honorarios, servicios profesionales u otro concepto a cargo del Estado el tema relativo a la reestructura?

• Que no exista variación en cuanto al plazo en que liquidarán la deuda, a fin de no comprometer más administraciones.

• Cuál es el ahorro anual que pretenden obtener con la reestructura de la deuda?

• Cual es la tasa de interés pretenden obtener con la reestructuración o refinanciamiento.

• Señale de manera especifica los rubros, conceptos y cantidades en los cuales invertirían el ahorro con la restructura o refinanciamiento.

• Está dispuesto a que después de la aprobación y que demuestre sea benéfico esta pretensión en el dictamen, pongan la cantidad de años que pretende bajar la deuda como máximos, así como etiquetar cada uno de los recursos que ahorren con esta medida en los rubros más convenientes y sensibles para la ciudadanía?


Las Más Leídas