El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Hay razones históricas, económicas, identitarias y de crisis institucional *El Gobierno de Rajoy no está afrontando el desafío independentista

El anuncio de la celebración de un referéndum unilateral para el 1 de octubre sobre la independencia de Cataluña activa el conflicto político en España. En este artículo describo cuatro razones: históricas, económicas, identitarias y de crisis institucional española, para entender por qué los catalanes quieren celebrar una consulta, que el gobierno de Mariano Rajoy rechaza.

Por: Redaccion 17 Junio 2017 07:57

1. Antecedentes históricos. No es la primera vez que los líderes políticos y una parte de la sociedad catalana intentan conseguir la independencia. Hay cuatro precedentes históricos: en el siglo XVII iniciaron la primera revuelta para proclamar la independencia, en el reinado de Felipe IV. El siguiente precedente fue el 11 de septiembre de 1714. Luego en 1873. Durante la II Republica hubo dos intentos -1931 y 1934-. Pero nunca logró ser un Estado independiente.

El último intento independentista, fue el 9 de noviembre de 2014. Ese día se realizó una consulta soberanista que contó con el 80,7% a favor de la independencia de Cataluña. Pero el proceso fue impugnado por el Gobierno español y suspendido por el Tribunal Constitucional. En 2017, algunos de los políticos organizadores de dicha consulta –como el presidente Artur Mas- han sido inhabilitados y otros están siendo juzgados.

2. En cuanto al argumento económico. La idea se apoya en que Cataluña tiene una económica sólida, pero que gran parte de los beneficios van al resto de España. Esta percepción ha aumentado desde que inició la crisis económica de 2008. En este contexto, los catalanes creen que con un Estado independiente dispondrán de mayores recursos para crear una sociedad con mejores empleos y salarios. Activar el desarrollo de las infraestructuras e impulsar un estado de bienestar de mayor calidad.

3. El factor identitario es otra de las razones que activa el independentismo catalán. España es un Estado plurinacional donde catalanes, vascos y gallegos tienen una historia, idioma, entre otras cuestiones, muy diferenciadas del resto de los españoles. Está “identidad catalana” está siendo utilizada como argumento de movilización por el nacionalismo catalán.

4. Por último, hay una crisis institucional donde el Gobierno de Rajoy no ha hecho nada para establecer una nueva relación política con Cataluña basada en el diálogo para que dé alternativas a las aspiraciones separatistas. En cambio, la judicialización del proceso está generando gran malestar en la sociedad catalana al ver cómo sus aspiraciones de formar un Estado propio tienen como única respuesta la vía penal.

Estas son cuatro cuestiones para comprender el anuncio del referéndum en Cataluña -que se quiere celebrar el 1 de octubre- y que en estos momentos centra el debate político en España.


Dr. José Ramón Santillán Buelna

Universidad Pompeu Fabra

joseramon.santillan@upf.edu


Las Más Leídas