El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Gran experiencia, competir por alcaldía: Lucía Chavira *No pienso contender en 2018 *Algunos irían por MORENA *Buena relación con Maru *Y Marco?, ¡esta bien!

La Entrevista:

Por: Redaccion 17 Junio 2017 07:22

Lucía Denisse Chavira Acosta, delegada de la Secretaría de Desarrollo Rural, Territorial y Urbano en Chihuahua, (SEDATU), expresó que fue una gran experiencia el haber contendido por la presidencia municipal de Chihuahua en el proceso electoral del 5 junio de 2016.

Al brindar una entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, la abogada reconoció que algunos de los integrantes de la corriente crítica del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), han optado por cambiarse al Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA), y que incluso puede que compitan en 2018.

La expresidenta del DIF Municipal, (2010-2013), se autodescartó para buscar algún cargo de elección popular en el proceso electoral del año que entra, ya que dijo estar dedicada ciento por ciento a su trabajo como delegada federal de la SEDATU.

Asimismo compartió la también Directora del DIF Estatal en (2004-2010), que mantiene una relación de respeto con la alcaldesa Maru Campos Galván y que existe buena coordinación con el gobernador, Javier Corral, para aterrizar los proyectos de inversión federal.

La líder de la agrupación Sumemos Voces A.C., informó que su esposo el exalcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada, se encuentra bien e inició la entrevista así:

¿Qué ha pasado con usted a un año del 2016?

La experiencia que vivimos hace poco más de un año fue muy rica, siempre me ha gustado asumir las cosas como son y esa etapa no ha sido la excepción.

He dicho que lo más valioso y lo que más aprecio, es la posibilidad de estar con quien quiero cuando quiero, con la gente que admiro y que respeto.

Ya sean del ámbito social, político o en las colonias de la ciudad, siempre en el transito del servicio público, estoy comprometida para cumplirle a la gente.

Sabemos que los cargos no son de una, pero si las buenas relaciones con las personas y en eso la experiencia de 2016 fue muy buena.

Buscar la Presidencia Municipal me permitió conocer a mucha gente, reencontrarme con otras amistades muy queridas y lograr que personas de buena fe me acompañaran.

El balance es muy positivo, tengo la fortuna de ir a donde sea con gente que me saluda y conversa.

La campaña a la Presidencia Municipal fue una gran oportunidad de hacer más y mejores amigos.

¿Que hizo luego de las votaciones?

Cuando terminó tomamos aire, descasamos porque fue una campaña agotadora,  luego decidí atender algunos temas de salud.

Me practicaron una cirugía de la rodilla, la recuperación se prolongó un poco pero finalmente, Gracias a Dios, todo se resolvió de la mejor manera.

Luego sucedieron varias cosas en el ámbito laboral, me incorporé a dar clases a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, (UACh), después de mucho tiempo fuera de las aulas.

Siempre he sentido orgullo regresar a mi Alma Mater y estar frente a grupos ahora con una materia que me encanta que es, Teoría del Estado.

Recibí la invitación para incorporarme a la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Rural, Territorial y Urbano, (SEDATU), “cuando menos piensas, nuevamente estas inmersa en una dinámica de trabajo”.

¿Cómo trabaja la SEDATU con el Gobierno del Estado?

Lo hacemos de una manera coordinada, me queda claro que cuando se está en un cargo público no deben dominarnos ni las filias ni las fobias.

Todos los servidores tenemos la misma finalidad que es cumplirle a la gente y a ellos les interesa precisamente eso, que demos resultados.

Con el estado emanado del Partido Acción Nacional, se ha planteado una relación de la mejor manera, muy cordial, poniendo cada quien la parte que nos toca.

Que cada servidor público tengamos nuestra propia concepción de como cumplirle a la gente es muy respetable.

En mi trabajo pondero el interés común y el dar buenos resultados…

Con el gobernador Corral y sus colaboradores he tenido un trato institucional de respeto y de trabajo.

¿Y con la autoridad municipal?

Estamos en el mismo sentido, con Maru Campos existe una relación de cordialidad, y no sólo con la alcaldesa de la capital, sino con los ediles de todo el estado hay puntos de coincidencia.

Trabajamos con la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología y con el Congreso del Estafo en la nueva Ley de Asentamiento Humanos.

Hay coordinación con el Congreso del Estado para adecuarla.

También estamos muy ligados en el trabajo con la Secretaría de Fortalecimiento Municipal que encabeza Rocío Reza.

En Juárez trabajamos mucho con el alcalde Armando Cabada, llevamos una excelente relación, igual que con el presidente Lozoya de Parral.

Acabamos de acudir con el alcalde de Cuauhtémoc, Beto Pérez.

En lo personal existe afecto con el municipio de Cuauhtémoc que es  muy progresista, es de trabajo y aunque se encuentra un tanto lastimado, es una comunidad que lucha y que trabaja por salir adelante.

Siguen haciendo obras pese a las adversidades, gracias a la unión de esfuerzos de todos.

¿Cómo ha sido su relación con la alcaldesa Maru Campos?

No había tenido ningún acercamiento con la presidenta municipal hasta que llegué a la delegación de SEDATU y ambas nos hemos conducido de manera cordial e institucional.

Coincidimos en la entrega de obras o proyectando nuevas acciones de beneficio social.

¿Cómo va el tema de la corriente crítica en el PRI?

Nosotros dentro del Partido Revolucionario Institucional hemos estado plantando, la necesidad de poder hacer una reflexión amplia.

Convocar a los priístas para dialogar y cuestionarnos, ¿por qué nos encontramos en esta situación?

También buscamos que se abran los espacios para que todos los militantes podamos definir el rumbo del partido y saber hacia dónde vamos.

Los partidos políticos son una parte importante en la vida de las comunidades y cuando les toca ser oposición, deben ser responsables,

Deben aportar una crítica propositiva y constructiva, asumir el papel de contrapeso del poder.

Incluso cuando no se es oposición y se llega a los espacios de poder bajo las siglas de un partido, a los primeros que se debe rendir cuentas de honestidad y transparencia es a los militantes del partido.

El instituto político no es la dirigencia ni unas cuantas personas, somos todos los que formamos parte del partido.

En la transparencia y rendición de cuentas los nuevos líderes deben replantear las acciones que realizan y que sean para beneficio de todos.

Los priístas debimos ser los que saliéramos a pedir cuentas claras, exigir mejoras en los servicios y el establecimiento de mecanismos democráticos para elegir dirigencias o candidatos.

Lo digo consciente de que hace poco más de un año, justamente, ni los puestos ni las candidaturas se eligieron de esa forma.

Después de los resultados desastrosos me quedó claro de que tenemos que abrir el abanico que tenemos que escucharnos, tomarnos el parecer y tratar de hacer las mejores propuestas.

En estos momentos de crisis debemos llamar a la reflexión.

Antes que personas que pertenecemos a un partido somos ciudadanos comprometidos con nuestras comunidades.

Lamentablemente suele pasar que por unos se estigmatiza a todo un partido por algunos errores y que no podemos sustraernos de la responsabilidad de saber que a veces se cometen errores y que la omisión, ya no debe existir.

Hace un año era obligada esa reflexión para saber dónde estábamos parados, y actualmente, para preguntarnos cuales son los errores y como debemos enmendarlos.

Volver a nuestros orígenes y darle vigencia a la democracia y a la justicia social así como encabezar de nuevo las causas del pueblo.

¿Se debe rendir cuentas?

Totalmente, me parece que son temas ineludibles en los que todos debemos empezar por reconocer nuestros errores.

Dar la cara cuando se hizo un compromiso y no se llevó a cabo, compartir las razones y recomponer el camino.

Los ciudadanos queremos ver eso de nuestras autoridades, unidad y cercanía, reconocimiento de lo bueno y lo malo para darle valor a las cosas bien hechas.

¿Cómo ve el panorama del PRI para el próximo año?

Se antoja difícil, definitivamente tenemos que ser si no pesimistas, si tener los pies en la tierra y entender que aun y cuando los resultados de 2017 pudieron ser positivos, lo que importa es interpretar que nos estuvieron diciendo los votantes.

¿Cuál ha sido nuestro desarrollo histórico?, no sólo las últimas elecciones, sino más atrás y hacer una proyección.

Dicen que quien olvida su pasado está condenado a repetirlo y que las experiencias que hemos tenido son para aprender de ellas.

Pero el requisito principal es la voluntad de enfrentarnos con esa realidad aunque sea dolorosa.

¿Qué se necesita para 2018?

Primero voltear hacia adentro, identificarnos, llamarnos, contarnos, y ver nuestras debilidades y fortalezas.

Luego de dicho recuento, abrirse a la militancia, replantear nuestra plataforma, que vamos a ofrecer y aclarar hasta donde llega nuestro compromiso.

Que nos comprometemos como ciudadanos a empezar a trabajar cuesta arriba.

La sociedad ha ido evolucionando y no podemos quedarnos al margen ya que existen otros factores.

Los priístas debemos dejar de ser militantes sin iniciativa o sin voluntad propia porque es obligado el dialogo.

Parece un despropósito pensar que los priístas carecemos de una postura propia, que todos pensamos los mismo y todavía que aseguremos que las reglas existentes son las únicas.

¿Tiene alguna inquietud política?

Honestamente no, lo he planteado y no, creo que todos podemos aportarle a la construcción de la unidad que queremos, pero desde la trinchera en la que nos encontremos.

Lo he hecho desde las organizaciones de la sociedad civil, en el servicio público y me parece que no está en mis planes.

No contemplo ni siquiera una posibilidad en el corto plazo, sé que hay mucho que hacer y se dónde hay que aplicarse.

¿Qué es lo más importante para usted?

Ahorita cumplir con mi trabajo en la delegación de la SEDATU poniendo todo el empeño desde el primer momento.

¿Entrando en ese tema, qué está haciendo la SEDATU?

Es una secretaria que armoniza las políticas públicas en materia de vivienda, desarrollo agrario y territorial.

Somos una instancia de resolución, con una excelente relación con el Registro Agrario Nacional, con la Procuraduría Agraria y otras entidades relacionadas.

También apoyamos el desarrollo de las ciudades con programas de mejoramiento de vivienda y un programa de rescate de espacios públicos.

Esto siempre ha sido como la combinación del rescate de la política social, con la obra pública del Gobierno Federal.

Este tipo de obras son capaces de transformar la vida del ciudadano, en la medida de que se tenga acceso a esos beneficios.

No permitir que se siga viviendo en hacinamiento por los riesgos que conllevan.

Construir un parque donde la comunidad se reencuentre, la edificación de un Centro Comunitario que venga a elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Qué hará la corriente crítica?

Seguir insistiendo en que el partido se abra a la consulta de los militantes y que vayamos reconstruyéndolo.

¿Pueden separarse del PRI?

No es algo que se haya planteado hasta el momento, lo único que pedimos son los espacios y apertura de participación al interior del partido.

Me parece que debemos seguir insistiendo con la dirigencia sobre nuestras propuestas para abrir los espacios.

De todos los compañeros que buscan la dirigencia, que a todos los considero respetables, les pido que hagamos la reflexión de ¿qué es lo que queremos?

Me queda claro que cualquiera puede llegar a la dirigencia, pero el liderazgo es otra cosa ya que se conquista con calidad moral, voluntad y humildad.

En este momento no he pensado en dejar al PRI.

¿Cambiará el mapa político en 2018?

Observo una mayor participación, la apertura a las personas sin partido y que otras fuerzas políticas van cobrando relevancia, es un reto que implica la posibilidad de cambios en nuestro mapa político.

Sin embargo cada elección es única y ninguna precede a otra.

En 2015 el 8 a1 del PRI en diputados federales al PAN, encerraba otra lectura y debemos de haberlo visto desde otra perspectiva.

Ahora como se dice, quien tenga ojos que vea y quien tenga oídos que oiga.

En el PRI como en todos los partidos hay gente muy valiosa, con principios que le dan vigencia a su organismo político y hay otras que lamentablemente no.

No se vale generalizar en ningún caso…

Los chihuahuenses debemos de dejar el encono y vernos como lo que somos, vecinos en nuestra casa común.

Cada quien debemos de hacer nuestra parte para que a la capital le vaya bien.

¿Deben cumplir autoridades con sus promesas?

Totalmente, las palabras si atan y los compromisos que se hacen son de verdad, son para cumplirse.

La comunidad la construimos todos cuando hacemos bien nuestro trabajo, forjamos un mejor Chihuahua.

La Anécdota:

¿Tiscareño va por la Presidencia Municipal por MORENA?

Hay amigos nuestros que han decidido tomar otros caminos en la política y eso no significa que sean menos para nosotros.

Reconocemos las decisiones de cada quien porque las coyunturas políticas pasan, pero la amistad persiste.

Respeto cualquier decisión de quienes sienten que una institución ya no llena sus expectativas y buscan otras, también es correcto.

Si alguien decide tomar otro camino en vista de las circunstancias, es completamente respetable y honesto.

Lo importante es que coincidamos todo en ideales, aspiraciones, como en la relación interinstitucional actual donde lo importante es saber para done vamos todos y a quien servimos que es el pueblo de Chihuahua.

Entonces si esas personas buscan de corazón mejorar su vida y la de los demás considerando otras opciones, es correcto que lo hagan.

Se han dicho muchas cosas, los hechos son que estamos todavía dentro del Partido Revolucionarios Institucional pidiendo apertura, respeto y procesos democráticos.

Pero si los amigos toman otro camino los respetamos y que aunque estemos en diferentes trincheras, continuemos con los mismos ideales.

El Cuento:

¿La violencia lastima a Chihuahua?

Vivimos épocas tremendas con eventos muy dolorosos, debemos ser capaces de aprender del pasado.

Tenemos la historia reciente como un referente para poder superar la inseguridad bajo otros esquemas de participación y colaboración.

La seguridad no se controla sólo con la contención, sino con la prevención y la educación.

Lo que sucede en la calle, refleja lo que pasa en los hogares y por ahí debemos empezar.

SEDATU ha recuperado muchos espacios que fueron utilizados por los criminales, y ahora son aprovechados por las familias en parques recreativos.

Tenemos que hacer mucho en prevención y en obra social.

¿Cómo está Marco?

Muy bien, !gracias a Dios!, y la familia también...

IMG_0624.JPG

IMG_0626.JPG

IMG_0628.JPG


Las Más Leídas