El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Realizó Congreso foro de consulta por ley de protección a periodistas

Diputados llevaron a cabo el cuarto Foro de Consulta para el análisis de la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en Ciudad Cuauhtémoc Chihuahua.

Por: Miguel Fierro Serna 16 Junio 2017 23:56

La presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez agradeció a todos los presentes por su presencia en este evento de gran relevancia, para conocer sus experiencias y aportaciones que sin duda contribuirán al momento de analizar y elaborar un dictamen con gran responsabilidad.

Así mismo, explicó como ha sido el proceso después de haber retomado está iniciativa tan importante y comentó que como legisladora se suma a la voz de muchos ciudadanos que hoy exigen justicia para que ningún delito quede impune.

En su participación, el diputado Javier Malaxechevarría resaltó la importancia de este tipo de foros que se han realizado en distintos municipios, para garantizar la protección y estado de derecho de todos los periodistas y defensores de los derechos humanos por el trabajo tan esencial que realizan y así lograr combatir la corrupción e impunidad; mencionó que se escucharán con atención todas las propuestas para integrarlas dentro de la Ley.

Por su parte, el Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Humberto Pérez Holguín indicó que el Foro de Consulta será de gran ayuda para la iniciativa en cuanto al tema del periodismo y derecho humanistas, expresó que se tiene que trabajar para poder garantizar la protección a temas de gran importancia para nuestro Estado, ya que un periodista sin garantías para ejercer su labor, es un blanco perfecto del abuso de poder en cualquier área.

Exhortó a la población a hacer un buen uso de las redes sociales, con críticas constructivas que permitan mejorar muchas situaciones una sociedad y contribuir para tener un Cuauhtémoc con tranquilidad; además reconoció a los medios de comunicación por su gran labor que realizan día con día, extendiéndoles la invitación a incidir juntos por una libertad de expresión con todas las garantías que el Gobierno debe otorgar.

Dentro del evento, en representación de la Organización de Periodistas de Cuauhtémoc, Carlos Alberto González leyó un documento en el cual dio a conocer las propuestas que quieren que se tomen en cuenta dentro de dicha Ley, en las cuales destacan:

• Frenar la agresión hacia periodistas por parte de corporaciones policiacas y se les permita hacer el libre ejercicio de su labor.

• Un enlace directo entre el encargado de impartición de justicia y los reporteros en caso de existir amenazas, riesgo o contingencia.

• Cese del discurso de odio hacia el gremio por parte del Ejecutivo Estatal y funcionarios que lo integran.

• Que se evite generalizar el ataque a los medios de comunicación y en todo caso ser claros en los señalamientos de quienes se beneficien inmoralmente con recursos del Estado.

• Aclarar que la venta de publicidad es el único ingreso lícito que se tiene en los medios de comunicación para el ejercicio de su función.

Por otro lado, hubo también la participación de Olaya Dozal, a nombre de padres de familia y familiares de personas desaparecidos en la Entidad, quien externó a los funcionarios la necesidad de que se les brinden eficientes condiciones de protección y seguridad, así como que se les tome en cuenta dentro de la Ley para que les sean otorgados dichos derechos en materia de seguridad.

Al evento acudieron regidores, defensores de derechos humanos, representantes de El Barzón, periodistas, así como público en general.

Cabe mencionar que el próximo y último foro de consulta se llevará a cabo el viernes 23 de junio del año en curso en la capital del Estado de Chihuahua.


Las Más Leídas