El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ahorro de mil 400 mdp, sin prolongar plazos de pago: Fuentes Vélez

Con el proyecto de refinanciamiento, el Gobierno del Estado ahorrará mil 400 millones de pesos, sin prolongar los plazos de pago, aseveró Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda.

Por: Redaccion 13 Junio 2017 15:13

Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda, acudió este martes 13 de junio al Congreso del  Estado, para explicar el proyecto de refinanciamiento de la deuda pública bancaria de Chihuahua, y los beneficios que éste traerá para las finanzas estatales.

Fuentes Vélez aclaró que no se ampliará el plazo de pago hasta 27 años, como lo dice el proyecto de iniciativa enviado por el Ejecutivo, sino que se quedará en 19 años con 5 meses,  ligeramente menor a los 19 años y 7 meses que se tiene en la actualidad.

Explicó que 27 años que se contemplaron inicialmente, fue debido a que ese es el plazo de vencimiento de uno de los créditos que paga actualmente el Gobierno, el cual también quedaría reducido con la renegociación, señaló el secretario.

En ese sentido, comentó que la tasa promedio que se paga en la actualidad, es de Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIEE) más 176 puntos, lo que la hace ser la sexta deuda más cara del país, sin embargo, dijo, con el proceso de refinanciamiento, se busca reducirla hasta TIEE más 100, lo cual resultaría en un ahorro cercano a los mil 400 millones de pesos, durante la actual administración.

A pregunta expresa, el Secretario de Hacienda respondió que el ahorro que logre Gobierno del Estado, a través de ese procedimiento, será destinado a programas de inversión.

También en respuesta a planteamientos de las y los legisladores,  informó que en la actualidad, el 80 por ciento de las participaciones federales están otorgadas en garantía de pago.

Acerca de los certificados bursátiles, cuyo monto es cercano a los 25 mil millones de pesos, indicó que también entrarán en un proceso de reestructuración, pero esto no se hará en el presente año.

En ese mismo sentido, y a pregunta de un legislador, detalló que no se contempla solicitar la bursatilización de los remanentes del Fideicomiso Carretero por una suma de 4 mil millones de pesos, como se proyectó en la Ley de Ingresos para el año 2017.


Las Más Leídas