El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Mayo cerró con inflación del 6.16%, la más alta en 8 años

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) este mes de mayo cerró con 6.16% de inflación, la más alta desde abril del 2009, cuando registró el país un 6.17%.

Por: Redaccion 08 Junio 2017 11:49

De acuerdo a Inegi, no tenía la economía mexicana un alza de inflación tan alta desde abril del 2009, contratado ahora con el reporte de INPC de Bloomberg que señala el aumento del 6.16%.

“Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 +/- 1 punto porcentual), que en lo que va de 2017 ha elevado en 100 puntos base la tasa de interés interbancaria, actualmente en 6.75 por ciento”, informó El Financiero.

En el reporte señalan que el INPC subió por los precios del tomate, las tarifas de transporte público en diversos estado, así como el costo del aguacate.

Puede interesarle: (2 de junio) Aguacate a $100: ¿escasez o decisión comercial?

Pese al importante alza de inflación, las bajas en los precios del limón, la electricidad, los servicios turísticos de paquete y la gasolina Magna retuvieron al INPC y lo mantuvieron más bajo.

En el artículo de Thamara Martínez para El Financiero, señala que el sector agropecuario vio alza del 6.43% pese a que bajó la luz y la gasolina se mantuvo estable.

“El comparativo anual sigue evidenciando un alza”, comenta Martínez.

“Mes con mes la inflación descendió a una tasa de 0.12 por ciento, comportamiento en línea con la entrada en vigor de las tarifas de verano en algunos estados del país, que genera una baja estacional en los precios de la economía”, apunta la analista.


Las Más Leídas