El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué el peso se disparó tras la derrota de Morena?

El dólar “spot” cayó a 18.25, su mínimo desde el 18 de agosto del 2016, pues el peso se fortaleció luego de la derrota de Morena, partido de López Obrador, en las elecciones del Estado de México.

Por: Redaccion 07 Junio 2017 16:36

Enrique Quintana, analista económico, escribió para El Financiero, el artículo “¿López Obrador encarece al peso?”, donde explica las alzas de la moneda mexicana desde que venció el PRI a Morena.

Al peso lo fortalecieron los inversionistas en el mercado cambiario luego de ver la derrota de Morena en el Estado de México, ya que esto reduce las posibilidades de que gane López Obrador la presidencia en el 2018.

“La explicación de la mayor parte de los operadores del mercado y de los expertos es que el peso se fortaleció porque no ganó Delfina”, escribió Quintana.

“Bueno, en realidad lo que subyace es que el peso ganó terreno porque hay la percepción de que a partir del domingo se redujeron las probabilidades de que gane López Obrador en 2018”, agregó el especialista.

De ganar Delfina Gómez, la percepción hubiera sido que es inevitable el triunfo de López Obrador el próximo año. Al no ocurrir esto, hubo respiro en los mercados.

En síntesis, los inversionistas temen que gane López Obrador, ya que perjudicaría a la banca internacional por los roces políticos que desataría su hipotética presidencia.

Y es que el pese sufrió este año constantes caídas por la victoria y llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pues en la versión spot, Banxico reportó el dólar a 21.95 el 18 de enero pasado, momento histórico para la moneda mexicana.

El peso se disparó el lunes al grado de dejar el dólar en 18.36. El martes 6 de junio volvió a crecer importantemente la moneda mexicana y colocó el dólar en 18.25, ya que Morena anunció que no tomará calles ni hará movilizaciones, pues de hacerlo crecería la tensión política y una posible “voltereta” en las elecciones, visto en la percepción de los inversionistas.

Comenta luego Quintana que “por eso, en el corto plazo la paridad del peso va a estar en relación inversa con la probabilidad de que AMLO gane la elección del próximo año… salvo que el equipo económico del virtual candidato presidencial, entre el que se cuenta a Rogelio Ramírez de la O, de manera destacada, pero también a Adolfo Hellmund y desde luego a Alfonso Romo, logren convencer a los inversionistas de que no tienen riesgos. Son personas competentes y bien acreditadas. Podrían hacerlo”.

A esto añade que la posible presidencia de Andrés Manuel López Obrador se enfrente a Donald Trump económica y políticamente de manera abierta.

Cabe mencionar, respecto al Estado de México, que la victoria de Alfredo Del Mazo favoreció como lo hubiera hecho también la victoria de otro partido, aunque el PAN no trasladó su triunfo de otros estados el pasado 2016 a esta contienda con Josefina Vázquez Mota, quien terminó en el cuarto sitio.

Así cerró la moneda este miércoles 7 de junio: Peso defiende récord y sube pese a caída del petróleo; dólar baja


Las Más Leídas