El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aguacate a $100: ¿escasez o decisión comercial?

El aguacate Hass llegó hasta los cien pesos, según registró mercado de Monterrey, lo cual trascendió a medios internacionales con lo que nace la sospecha de si es escasez o decisión comercial.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 02 Junio 2017 16:26

La noticia del aguacate trascendió a nivel internacional y Russia Today cuestiona si el costo que raya los 100 pesos “no queda claro si ese incremento se debe a la falta de producto o a una decisión de los comerciantes”.

 Ordenador Político por su parte relata, desde Toluca, que Michoacán “sufrió severos daños en sus cosechas, algo que advierte el presidente del Frente Campesino, Indígenas y Jornaleros del Estado de México (FCIJEM), José Luis García Salgado”.

Sin embargo, Russia Today denuncia que “el incremento del costo se produjo pese a que no hay escasez ni baja producción, así que podría ser atribuible a una estrategia comercial”.

La escasez puede que exista por las granizadas y plagas, problema que México arrastra desde el 2016, pero, “el hecho de que, pese a todo, traten de abastecer los mercados interno y externo obliga a aumentar el valor de los aguacates”.

“Esta coyuntura continuará, al menos, hasta julio o agosto, cuando esté lista parte de la nueva cosecha de paltas”, concluye el medio ruso en su versión latinoamericana.

En resumen, los mercados de abasto presionan a los productores a dar aguacates, pero por la escasez y con base en la ley de oferta-demanda, ellos suben el precio, mismo que se vuelve a inflar al llegar los mercados, dándole el impresionante precio.


Puede interesarle: (1 junio)Kilo de aguacate ¡hasta en 100 pesos! en Monterrey


Las Más Leídas