El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Desperdicio; Quinta Gameros a oscuras, tienen semanas sin prender luz

Desde hace algunas semana, las luces que iluminan la fachada de la Quinta Gameros, en la ciudad de Chihuahua, no han sido encendidas, por lo que de noche el edificio no luce.

Por: Redaccion 25 Mayo 2017 11:40

En una visita realizada por Tiempo.com.mx se constató que durante la noche la Quinta Gameros no tiene visibilidad. Esto, debido a que las luces que iluminan la fachada no han sido encendidas en las últimas semanas.

Anteriormente se encendían luces moradas y amarillas mientras no hay luz natural para iluminar de los colores universitarios la fachada de la Quinta Gameros.

La Quinta Gameros fue construida por el arquitecto de origen colombiano Julio Corredor Latorre. La construcción inició en octubre de 1907 y terminó en noviembre de 1910.

En diciembre de 1913,  la Quinta Gameros fue intervenida por las autoridades revolucionarias y en ella tuvo su residencia oficial y privada el primer Jefe del Ejército Constitucionalista Venustiano Carranza durante los meses de abril y mayo de 1914.

Una vez concluida la Revolución y establecido el nuevo orden nacional, la mansión fue habitada por el matrimonio Russek Gameros a partir de 1921 hasta septiembre de 1926.

El 9 de noviembre de 1926, la Quinta Gameros es vendida al Gobierno del Estado. Tuvo varios usos como edificio público.

En diciembre de 1954 se instala en la Quinta Gameros la Rectoría de la Universidad de Chihuahua y las escuelas de Ingeniería Civil, Derecho y Música.

El 9 de mayo de 1958, el gobernador Teófilo Borunda celebró un contrato de comodato por 25 años con el binomio Universidad de Chihuahua - Instituto Nacional de Antropología e Historia, para instalar en la Quinta Gameros el Museo Regional del Estado de Chihuahua, con la condición de que se respetara la exposición minera ya instalada.

El 19 de octubre de 1968, el gobernador Oscar Flores otorgó la Autonomía a la Universidad de Chihuahua y la Quinta Gameros pasó a formar parte del patrimonio de la Universidad.

En septiembre de 1991, por acuerdo del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se cambia el nombre de Museo Regional Quinta Gameros por el actual de "Centro Cultural Universitario Quinta Gameros".


Las Más Leídas