El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Grandes personajes estarán en el II Foro Nacional de Basquetbol 2017

Empieza este jueves a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio Roberto “Ché” Saldívar de la Facultad de Cultura Física.

Por: Redaccion 25 Mayo 2017 07:14

Valentín Ramírez Llanes.- Con la asistencia de jugadores de nivel nacional e internacional y coaches de todos los tiempos, se realizará el II Foro Nacional de Basquetbol "Ing. Oscar Asiáin Ruiz”, que tendrá como marco de consulta y propuestas el Auditorio Roberto “Ché” Saldívar, una gloria del basquetbol de Chihuahua y de México, referente de la calidad que se pretende generar a partir de este tipo de eventos.

Lo anterior fue confirmado tanto por Julio Ortiz Gallarza, promotor de esta iniciativa, como por el Profesor Eloy Armando Irigoyen, coordinadores del evento, quienes auguraron el éxito deseado, en actividad proyectada para realizarse este viernes y sábado en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACH.

Por lo pronto se esperan jugadores de talla internacional que vivieron incluso la experiencia de Juegos Olímícos como fueron los casos de “Chuy” García, “Chito” Reyes, Arturo “Manosanta” Guerrero, Fernando Tiscareño, el “Chaparro” Armando Herrera, Ricardo Pontviane, desde luego internacionales que vieron participación en Juegos Panamericanos y Mundiales como Raúl Palma, José Luis “Satanás” Arroyos, Alberto “Chorro” Bernal, Panchito Guillén, Agustín Avila, Jorge “Flecha” Zaragoza, Ángel “Pompis” González, Memo Márquez, Florentino "Tino" Chávez, Rafael Palomar, Mario “Abuelo” Peña, Samuel Campis, “Pichel” Salas, Alejandro Guzmán, Toño Reyes, Ricardo Monreal, Rafael el “Caballo” Heradia y el inconmensurable Manuel Raga, entre otros.

Claro, ojala y hagan acto de presencia los NBA chihuahuenses Eduardo “Lalo” Nájera y Jorge Gutiérrez que bastante podrían aportar en este foro de consulta del básquetbol nacional.

Igualmente se recordará a grandes jugadores que se adelantaron en el camino a la eternidad como son los casos de Carlos “Aguja” Quintanar, Héctor Payán Menchaca, el propio Oscar Asiáin recientemente fallecido, desde luego coaches de la talla del “Che” Saldívar y el “Auguie” Agustín García, al igual que el gran maestro Pedro Barba Ramos, Armando Delgado Armendáriz, Rodolfo “Toto” Torres y Salome Ledezma, ya fallecidos.

Desde luego se espera la asistencia de personajes que han destacado como coaches de basquetbol de Chihuahua en varias generaciones como son los casos de Francisco “Rufo” Torres, Homero Moriel, Nacho Moreno, Benjamín “Cabra” Ortega, Javier Aguirre y Ángel Ortíz, ente otros.

El evento promete ser toda una fiesta del basquetbol en la catedral del deporte ráfaga, que seguramente habrá de mejorar en la calidad y cantidad de las propuestas logradas el año pasado en el primer Foro celebrado en Auditorio ODEPA del Comité Olímpico Mexicano, el 9 y 10 de diciembre de 2016, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fraternidad de Basquetbolistas Universitarios, A.C.

Justo es señalar que durante ese evento, se dieron a conocer ponencias, propuestas y opiniones de personajes del basquetbol plenamente acreditados, habiendo recogido 16 interesantes ponencias de manera directa y 41 a través de medios digitales.

Se espera también la presencia de personajes como es el caso de Jesús Chichino Lima, ex Presidente de la Codeme; Lorenzo Thomas, presidente de la Fraternidad de Basquetbolistas Universitarios; Pedro Santa Rosa González, director del Instituto Chihuahuense del Deporte; Jaime Figueroa, presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física en la Educación Básica (Condeba; Marco Antonio Liceaga, director de Sports Promotion; Javier Cota, Presidente de la Liga Estatal de Basquetbol de Chihuahua y de Agustín Villa Córdoba, presidente de la Federación Mexicana de Baloncesto.

La actividad iniciará este jueves a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio Roberto “Ché” Saldivar de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACH, que será sede por dos días de un inolvidable evento del deporte ráfaga, en espera de integrar un magno documento que sea propuesta formal para la mejora de la calidad del basquetbol en el país, que permita regresar con mayores brios a eventos internacionales, especialmente en Juegos Olímpicos y Mundiales.

Las expectativas son muy halagadoras, comentaron los organizadores, el basquetbol en un deporte con un gran potencial en México, que se ha logrado mantener a pesar e los fuertes problemas que lo han mantenido estancado por asuntos de pantalón largo, entre los 10 mejores equipos el mundo.

La cita es este viernes desde las 9 de la mañana, en el Auditorio “Ché Saldivar para seguir el sábado con la conclusiones e integración de un documento magno.

Asiste y participa en esta oportunidad histórica.


Las Más Leídas