El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aguacate hasta 122% más caro; llegó a $94 pesos

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, el kilogramo de aguacate hass se vende hasta en 94 pesos en la Ciudad de México; en Chihuahua llega a $89.90.

Por: Redaccion 24 Mayo 2017 15:09

Según información del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el último año, el aguacate duplicó su precio. 

Tan sólo en lo que va de 2017, el incremento es de 65.6 por ciento.

La Profeco informó que kilogramo de aguacate hass se vende en un precio máximo de 94 pesos. Además, detalló que en Monterrey, el precio promedio es de 76 pesos, y el máximo es de 90 pesos. Mientras que en Guadalajara, el promedio es 71 pesos, y el máximo de 86.60 pesos.

En Chihuahua, el precio va de los $72 hasta los $89.90 pesos.

La inflación en el precio del aguacate se debe en parte al incremento en su consumo en mercados como Estados Unidos y Europa, además de China.

“Se acabó el aguacate antes de lo que esperábamos y entramos a este ciclo de baja de producción del árbol y hay muy poca oferta de producto, entonces, lo que se ve se va al mercado nacional algo a exportación, pero es muy poca la oferta y esto encarece el producto”, dijo Ignacio Gómez de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), al diario El Financiero.


Las Más Leídas