El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Lo que Uber no quiere que sepas; así vigilan a sus usuarios

Uber tiene información de todos sus choferes, usuarios, destinos, historial, entre muchos detalles, para lo cual tienen además reportes que no quiere que conozcan sus usuarios.

Por: Redaccion 19 Mayo 2017 12:38

El medio gizmodo señaló que Uber tiene dos tipos de bases de datos celosamente guardados: la que el gigante mundial del servicio de transporte sabe de ti y, por otro lado, aquel tipo de información que preferiría que nunca te enterases que poseen.

Ambos tipos de información son parte ahora de un caso legal en la  Corte Superior de California en San Francisco por denuncia de Ward Spangenberg, quien trabajó en Uber y que además es exinvestigador forense.

Ward Spangenberg sufrió despido arbitrario y en la demanda contra la empresa de transporte, expuso secretos sobre cómo vigilan y catalogan a los usuarios.

En documento expuso las categorías en las que tiene Uber a los usuarios en su sistema, como “tiene-viaje-permitido-bajo-riesgo-etiqueta”.

El documento es de 500 celdas con información de Uber sobre los usuarios y con estas diversas etiquetas.

Parte del documento

Inclusive Uber tiene datos de cuándo creaste tu cuenta, dónde estabas cuando la hiciste, cuánto tardaste en hacer tu primer viaje, etc.

Otra de las etiquetas es “greyball”, donde en un caso, Uber etiquetó así las cuentas de los policías de la ciudad de Portland en el 2014, para impedir que atrapen a los conductores de UberX que quebrantaran las leyes locales por prestar ese servicio.

“Los orígenes (del Greyball) pretendían evitar el abuso, pero otros equipos han encontrado valor en ello”, dijo la portavoz de Uber, Melanie Ensign.

Algunas más son  “Guardian”, “Sentinel score” y “Honeypot”, códigos clave con diversos fines. Guardian, por ejemplo “es usado para detectar falsificación, como la descrita en esta historia publicada por Bloomberg el 2015”, según explicó la portavoz.

No quiere que sepas…

Uber después consiguió que la información deje de ser públicas pues es “confidencial, patentada y privada… cuya sola existencia, contenido y forma son de extrema sensibilidad competitiva para la parte acusada, ya que demuestra qué datos considera (la empresa) suficientemente importante de capturar”.

Asimismo señalan especialistas cómo esto puede ayudar a Lyft, competencia principal de Uber, a aprovechar algunos secretos.

Algunas etiquetas polémicas que existen son “suspected_clique_rider" (“pasajero_sospechoso_pandilla”) y “potential_rider_driver_collusion" (“potencial_enfrentamiento_pasajero_conductor”).

Investigadores en materia de informática inlcuso piden colaboración de especialistas en sistemas en Estados Unidos para descifrar los otros códigos y claves en el documento de 500 celdas.

El juicio continúa en medio de polémicas entre las afectaciones para Uber y el manejo que le dan a la información personal.


Las Más Leídas