El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Es positiva en asuntos económicos, culturales y sociales *Negativa en temas de inseguridad, narcotráfico y corrupción

^

Por: Redaccion 13 Mayo 2017 07:46

Vista desde la prensa de Cataluña, México tiene una imagen más positiva que negativa. En temas como la economía y la cultura es muy favorable, y adversa en términos de política interna.

Esta es la principal conclusión que se extrae del estudio “La imagen de México en Cataluña. Análisis en La Vanguardia y el Periódico de Catalunya”. El trabajo comprende cuatro años -del 2013 a 2016- y lo he realizado como visiting fellow en la Universidad Pompeu Fabra, en julio se publicará en forma de libro.

Los resultados muestran que la imagen cultural y social de México es muy positiva por el éxito de sus escritores, cineastas, actores, empresarios y residentes que reciben una cobertura informativa favorable. Llama la atención que la comunidad inmigrante, pequeña en términos cuantitativos, es fuerte e influyente en la vida empresarial, académica y cultural de esta región española, como queda constatado en el análisis de las informaciones.

Con respecto a la imagen económica, destaca una percepción de oportunidad para invertir en sectores como la banca, telecomunicaciones, energía, infraestructuras, sanidad y moda. La fuerte relación económica de Cataluña con nuestro país y nuestro gran mercado interno, son dos de los atractivos para las empresas catalanas.

También nuestro país es considerado un destino turístico por la variedad y belleza natural de las playas, el patrimonio histórico, la gastronomía y la amabilidad de su gente.

En cuanto a la imagen política, ésta se centra en temas relacionados con la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción. El país aparece asociado a la inseguridad ciudadana y a una percepción del aumento de la violencia. El tema de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ha dañado mucho nuestra imagen internacional.

Por último, llama poderosamente la atención el tratamiento positivo que se da a las informaciones sobre México y los mexicanos. Si bien es cierto que en los últimos dos años se han agudizado algunos aspectos negativos, sobre todo en cuestiones de inseguridad, narcotráfico y corrupción, estas imágenes pierden mucha presencia informativa a favor de asuntos culturales y financieros. Estas ideas construyen una percepción de fortaleza cultural y vigor económico que trata de contrarrestar la imagen de país peligroso.

Dr. José Ramón Santillán Buelna

Universidad Pompeu Fabra

joseramon.santillan@upf.edu



Las Más Leídas