El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*PAN ganará Juárez y Parral en 2018: Pepe Granillo *2016, herencia de Mario Vázquez *Reelecciones aseguradas *Las difíciles y las peores *Municipios contra reloj

^

Por: Redaccion 13 Mayo 2017 07:21

La Entrevista:

El Partido Acción Nacional ganará las alcaldías de Ciudad Juárez y de Hidalgo del Parral en las elecciones de 2018 para seguir creciendo en el mapa político de la entidad, expresó José de Jesús Granillo Vázquez, Director de Planeación del Municipio de Chihuahua.

El extesorero del Comité Directivo Estatal del partido blanquiazul, recordó que crecimiento sin precedentes alcanzado en 2016, se debe en mucho al trabajo que realizó el exdirigente Mario Vázquez durante los dos periodos que encabezó al instituto político en la entidad.
Al hablar para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, el exdelegado de planeación de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), en Chihuahua, consideró que el desgaste del PRI a nivel nacional permite pensar que la reelección de alcaldes, síndicos y diputados panistas, está asegurada el próximo año.
Recordó el licenciado en administración de empresas que le tocó sufrir las difíciles y las peores en el Partido Acción Nacional, por las derrotas de años pasados, pero también acompañar a la dirigencia en las mejores, luego de un arduo trabajo que permitió la gran recuperación política de 2016.
Aseguró que los municipios de la entidad están trabajando contra reloj para sacar adelante las metas de tres años en poco menos de dos años de ejercicio gubernamental y comenzó la entrevista así:
Mi nombre es José de Jesús Granillo Vázquez, Director de Planeación del Municipio de Chihuahua.
Soy originario de Santa Isabel, Chihuahua, hijo de José de Jesús Granillo Jáquez, ya fallecido y de María de Jesús Vázquez Moreno.
Habemos muchos Josés y Jesuses en la familia, soy el mayor de tres hermanos, me sigue una hermana un año menor y un hermano que es cinco años más chico.
Los tres estamos casados y terminamos una carrera, yo estudié Administración, mi hermano es Contador Público y mi hermana Trabajo Social.
Mi papá fue agricultor toda su vida, pero apenas nací y nos trasladamos a Chihuahua, era el año de 1972, ya que su parcela era demasiado pequeña para darnos de comer.
Llegamos a la capital para buscar mejores oportunidades de vida, ya que traíamos desde nuestro abuelo la herencia del comercio.
Si algún día tengo la oportunidad de contar con tiempo y recursos, me gustaría volver al campo y dedicarme a la agricultura.
Hubo un periodo cuando salí de la prepa, a los 18 años, que me involucré de lleno con mi padre en las labores agrícolas.
Modernizamos maquinaria, rentamos tierra y empezamos a sembrar más extensión y aunque no fue lo que esperábamos, resultó rentable.
Por otra parte, la tiendita pasó de ser un comercio de la esquina de barrio de un cuartito, a crecer con el paso de los años y convertirse en un minisúper.
Mi hermano y yo tiramos la casa vieja que era de adobe, ubicada en la colonia Campesina.
La finca inicialmente de mi abuelo, está ubicada a una cuadra de la Parroquia de Santa Rosalía y de una pequeña tiendita, ahora es todo un negocio de abarrotes que atiende mi hermana.
Mi hermano se fue a vivir a Ranchería Juárez y primero puso una tortillería, después una tienda de abarrotes para continuar con la tradición.
El kínder lo hice en uno que no se si era parte de Santa Rosalía pero estaba pegado.
En un pequeño centro comunitario donde nos ponían a los niños a estudiar.
La primaria la realicé en la Adolfo López Mateos que también está a un lado de Santa Rosalía.
¿Conoció bien al padre Toño?
Por supuesto, pero antes al padre Luis que estuvo previamente, luego el padre Esteban y después el padre Toño.
Cuando estuve en el grupo de jóvenes de la parroquia me tocó convivir con el padre Esteban.
La secundaria la cursé en la Federal Tres que esta por la Miguelitos y la prepa en el CBTIS 122 de Villa Juárez.
Ese me quedaba muy lejos, tenía que tomar el camión temprano para llegar antes de las 7 y media de la mañana.
Para poder tener derecho a realizar el examen de admisión tuvimos que quedarnos una noche afuera de la institución.
Era una de las prepas más difíciles de ingresar y de las más demandantes para los alumnos.
Tenía la dualidad de obtener al final el certificado de prepa y un título de técnico profesional.
Ese tiempo que acabé la educación media superior, abandoné la escuela pensando que con la agricultura lograría vivir sin problemas.
Cuando somos jóvenes cualquier cantidad de dinero que ganamos se nos hace mucho.
Tenía 26 años cuando empecé a involucrarme con los movimientos campesinos en la zona de Santa Isabel y ahí conocí a Mario Vázquez y a Nacho Galicia.
También conocí el Frente Democrático Campesino y a sus líderes como al Padre Camilo, a Humberto Ramos Molina y otros compañeros.
La lucha era por mejorar los precios de garantía del maíz y el frijol.
Fue en ese tiempo de conocer la problemática social cuando decidí volver a estudiar y de 1990 que había egresado del CBETIS, empecé a estudiar de nuevo en el año 2000, diez años después,
Lo que no hice de joven lo hice de grande, estudiar de noche y trabajar de día.
Fue hasta el último año de la universidad cuando decidí casarme, terminé la profesional en 2003 pero me casé en 2002. MI primer hijo nació en 2004 y mi hija en 2006.
Tienen 13 y 11 años respectivamente, el comienza la secundaria y ella cursa quinto grado de primaria.
Mi esposa se llama Erika Vanessa Rodríguez Burciaga y los pequeños José Alberto y Renata.
Desde que empecé a trabajar en el FDC supe que se pueden lograr avances organizando a la sociedad.
Me encomendaron la parte de la propuesta del FDC, no iba solamente ir a protestar a las dependencias sino a proponer soluciones y alternativas a las problemáticas.
Me tocó el área de proyectos productivos, desde la elaboración hasta la evaluación.
Integramos a los productores en 12 empresas, desde convencerlos, informarlos, organizarlos y guiarlos.
Primero peleamos mejores precios de garantía y luego buscar mejores opciones de mercado para alcanzar mayores utilidades.
Poníamos como ejemplo que en el mercado el precio era uno y al productor se le daba otro demasiado bajo.
El problema era la comercialización y el gobierno nos dio la oportunidad de intervenir para alcanzar mayores ganancias.
Así se le pagó al gobierno el costo del grano, y el manejo con las ganancias alcanzadas fueron para el productor.
Luego convertimos los proyectos productivos en procesos más complejos, ya no sólo movíamos la cosecha, sino que además le dábamos valor agregado limpiándolo, puliéndolo y empacándolo.
Luego incursionamos los mercados más benéficos con empresas integradas por los campesinos en el noroeste del Estado.
Fuimos el primer estado en contar con la capacidad de limpiar toda la cosecha de frijol y estar en condiciones de comercializar.
Estuvimos en la integración de empresas pero también en la gestoría de recursos y en el cabildeo de los presupuestos federales.
Buscamos asegurar la continuidad de nuestros proyectos con la etiquetación de los recursos.
Entonces seguimos con la capacitación y profesionalización de los grupos de productores.
Así logramos pagar los primeros gerentes ya que las utilidades eran a futuro y se requería asegurar la supervivencia de la empresa.
De las 12 pequeñas compañías que fundamos, sobreviven por lo menos 10 pese al paso del tiempo.
El siguiente brinco fue hacer las empresas sujetos de crédito para los bancos para mejorar sus posibilidades.
Logramos hacer una bolsa grande para incorporar a todos los productores pequeños de Chihuahua, con los de los otros estados frijoleros.
Trabajamos con Zacatecas, principal entidad productora del alimento, con Durango, Nayarit y nosotros.
Juntos reunimos el 90 por ciento de la producción en el país y por eso gestionamos fondos que dieran seguridad crediticia a los productores.
En Chihuahua se lograron conjuntar 22 empresas en una sociedad anónima e integramos una red con otras organizaciones.
Establecimos el Consejo Mexicano del Frijol.
El objetivo era evitar que los grandes productores se llevaran nuestros recursos.
En 2003 el ingeniero Carlos Aguilar, delegado de la Secretaria de Agricultura, me invitó a trabajar en la Subdelegación de Planeación.
Estuve también en el área de Desarrollo Rural y desde el programa Alianza para el Campo, seguimos con el financiamiento de los proyectos productivos.
Fue el inicio de ese beneficio que se le ha cambiado mucho el nombre pero que se conoce mayormente como PROCAMPO.
Un gran acierto del ingeniero Aguilar Camargo fue la profesionalización de la evaluación de todos los programas.
De ser solamente un requisito, nosotros planteamos un esquema mejor que lo que venía haciendo la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Empezamos a trabajar con otros entes distintos y contactamos gente de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Venían con programas más avanzados en evaluación de programas y cuando estábamos por empezar la UACH reclamó su participación.
No querían que las evaluaciones a los procesos fueran realizadas por externos incluso estaban abiertos a colaborar con Chapingo.
Logramos una amalgama entre las universidades, lo que significó que la Facultad de Zootecnia se trajera investigadores de Chapingo, también para sus programas académicos.
Crearon un centro de investigación que les ayudó mucho al grado de que sigue siendo la UACh la que hace las evaluaciones de la SAGARPA con avances significativos para ambas partes.
¿Estuvo con Mario Vázquez en el PAN?
Así es, desde que llegó a su primer periodo me invitó a la tesorería.
¿Les tocaron las más difíciles?
Yo diría que nos tocaron las difíciles y las peores, pero alcanzamos también las mejores, aunque no nos tocaron por suerte, fueron resultado de un trabajo muy intenso.
Desde el inicio Mario Vázquez Planteo su Plan y básicamente se trataba de reestructurar el Partido.
En el 2009 el PAN obtuvo uno de los peores resultados de su historia, fue durante una elección federal.
Cruz Pérez Cuellar que dirigía al PAN estuvo a punto de desmoronar al Partido.
Nosotros pedimos que se hiciera una consulta amplia para que la gente opinara de los resultados y realizara propuestas.
Organizamos 9 foros a lo largo y ancho de la entidad en donde mediante un esquema buscamos respuestas.
Concentramos la información y observamos las debilidades del Instituto Político.
Cuando Mario arribó a la dirigencia estatal retomamos el diagnóstico y decidió implementar medidas correctivas desde la raíz.
Eran cuatro debilidades que debíamos cambiar mediante 9 acciones bien definidas.
Durante su primer periodo de dirigente estatal hicimos lo que necesitábamos y logramos avances importantes.
Luego que se reeligió con el apoyo de la militancia, Mario Vázquez procedió a darle seguimiento a su trabajo.
De estar sin estrategia electoral, establecimos una, de estar en un partido muy desorganizado, habíamos alcanzado estructurarlo.
Habíamos visto las malas y las peores…
Cuatro cosas que cambiar a través de nueve acciones y no se perdió el rumbo, seguimos tenazmente.
Nos atrevimos a pensar en volver a ganar el Gobierno del Estado en 2016, eso está escrito en su plan, no es ocurrencia.
Pese a que hacia el exterior la falta de resultados hacía pensar que se fracasaba y que había bajado la población gobernada.
Nosotros mirábamos otros avances, otros indicadores, como tener comités organizados, más representantes de casilla y otras cosas que si bien no se concretaban electoralmente hablando, generábamos condiciones para el futuro.
Éramos optimistas a pesar de ver un PRI y un gobernador que nos robaba candidatos, los echaba abajo, los convencía de que se bajaran.
Pensaba desaparecernos, pero nosotros sabíamos que se acercaba lo mejor.
En 2015 no se dieron los resultados, perdimos 8 de nueve distritos, pero sabíamos que para 2016 todo sería diferente por el descontento social.
La candidatura de Maru Campos a la presidencia Municipal fue construyéndose y en Chihuahua en 2016 salimos con una candidatura a alcaldesa arriba en las encuestas por primera ocasión en la historia.
Lo que logramos en el PAN de Chihuahua no cayó del cielo, fue el resultado de un trabajo constante.
Cuando llegó 2016, rompimos paradigmas como las candidaturas de unidad, aprovechamos candidaturas fuertes y otras novedosas.
Se hizo lo que se tenía que hacer para que fueran los candidatos que tenían que ser, como el caso del propio gobernador.
2016 es el mayor de los triunfos electorales que ha tenido el PAN, en 1992 no hubo ni siquiera el mismo número de diputados o de alcaldías.
Ese es el tamaño, es la medida en que se quedó el Comité Estatal en materia de resultados.
Se triunfó en municipios donde jamás se había logrado.
El reto en el partido se queda en dos dimensiones, en el nivel de triunfos y en el de organización…
¿Qué va a pasar con la reelección?
La Constitución ya está modificada, no le tocó a los diputados de Chihuahua hacerlo, lo que le corresponde es hacer adaptaciones a las leyes reglamentarias.
Se deberá definir el proceso de reelección de alcaldes, síndicos, regidores y los propios diputados.
¿Hay peligro de que no haya reelección?
Si puede haber alguna traba, pero la posibilidad de que se dé la veo remota, sería como darse un balazo en el píe.
Sería anticonstitucional, porque la Carta Magna permite la reelección.
Evitar la reelección sería estar en contra de la Constitución, ¿es posible que suceda?, si es posible, ¿qué tan probable?, creo que muy poco probable.
La mayoría de los alcaldes tienen amplias posibilidades de reelegirse, también los diputados, y no sólo panistas, sino de todos los partidos.
¿Mejorará el mapa político panista?
Creo que sí, sobre todo a nivel estatal, a nivel municipal local, ya no se puede mejorar más.
Pero se pueden refrendar, también se debe hacer mucho más en Juárez.
Hay amplias posibilidades de alcanzar las alcaldías de Juárez y Parral
¿Desde cuando conoce a Maru?
Desde su campaña en el VIII Distrito Federal y seguimos siendo más cercanos cuando alcanzó la diputación local.
Me invitó a formar parte del equipo de transición y formar parte del equipo de Planeación.
La presidenta tiene claro que todo está ligado a los resultados que va logrando, más cuando tenemos un reto mayor con el factor tiempo.
La administración pasada dejó muy apabullado el municipio y lo está recomponiendo.
¿Qué es lo prioritario?
La alcaldesa esta preocupada por los dos Chihuahua que ve, el Norte y el Sur y quiere mantener el que es pujante y desarrollado, pero que la contraparte tenga mejores oportunidades de crecimiento.
La construcción del colector de aguas residuales en el sur va a integrar una zona abandonada a los servicios públicos de calidad.
Pareciera que los asentamientos del otro lado del periférico estuvieran olvidados.
Así quedarán incorporadas miles de familias al servicio de drenaje.
La otra gran obra es el corredor Vista Cerro Grande, un gran parque lineal que se aprovecha para darle condiciones de desarrollo integral a la zona.
El orden financiero que tiene la ciudad permite seguridad y tranquilidad.
El Plan de Contingencia de ahorro permitió otorgar todo tipo de becas a todos los solicitantes.
Además de continuar con Presidenta en Tu Colonia, y visitas a la zona rural a entrega de apoyos, está la aplicación del celular para que los ciudadanos reporten cualquier falla en los servicios.
Cada día Maru nos está apurando a mantener limpia la ciudad, a dar servicios de calidad y mantener el Chihuahua pujante.
El Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 se puede convertir en histórico al quedar completamente cumplido.
Desde la pasada administración debió hacerse un plan que viene marcado con una nueva metodología.
Es decir que si se invierte un peso, este relacionado con la solución de alguna problemática.
Hay legislación y metodología y el que nos ocupa a nosotros cumple con ese sistema denominado de Marco Lógico.
Si se logran los programas, se cumplen los objetivos y por ende los 5 ejes del Plan Municipal de Desarrollo.
Maru logró presentar el Plan antes del presupuesto para relacionarlo y garantizar su cumplimiento.
La Anécdota:
¿Desde siempre ha sido panista?
Desde siempre, hay una anécdota que me tocó vivirla con mi papá, había unas credenciales anaranjadas que eran para votar.
Me tocó ir con mi padre a realizar las listas y encuestas casa por casa en el pueblo y aunque había lugares donde no habrían las puertas, curiosamente llegaban las credenciales.
Entonces mi papá a pesar de que era ejidatario, discrepaba mucho de lo que se hacía en el PRI.
En aquel entonces cada año en El Ejido lo borraban de la lista para que lo quitaran del ejido pero venía a la Reforma Agraria a exigir que lo pusieran de nuevo.
Fue hasta que se entregaron los certificados de derechos agrarios cuando dejaron de quitarlo del listado nominal y se ahorró el viaje a Chihuahua.
El Cuento:
¿Se refrendará el triunfo panista en 2018?
Creo que sí, es el reto del Comité Estatal y lo van a sacar adelante.
A partir de 2018 en muchos estados estarán homologadas las elecciones y en ese proceso vendrá todo, menos el gobernador, en 2021, vendrá nuevamente todo, menos presidente de la república.
La población en cada proceso que serán cada tres años, tendrá elección de figuras muy apetecibles electoralmente hablando, sea gobernador o presidente de la república.
Antes de 2018, teníamos cuatro momentos electorales de los cuales dos no eran atractivos, las elecciones intermedias federales y las intermedias estatales.
Ahora a diferencia de esas poco atractivas elecciones, habrá dos muy llamativas y el PAN podrá rescatar mucho de lo que obtuvo en 2016.
Dejar aquellas elecciones desangeladas y contar con dos años de descanso, beneficiarán al PAN en los resultados.


Las Más Leídas