El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Vinculan a proceso a Antonio Tarín; coautor en desvío de 120 mdp

La juez Guadalupe Hernández vinculó a proceso a Antonio Tarín García por el delito de peculado, consideró que participó en el desvío de 120 mdp con la celebración de contratos ficticios.

Por: Henric Serna C. 12 Mayo 2017 22:45

En los antecedentes de la investigación, el agente del Ministerio Público señaló que Antonio Tarín fue uno de los funcionarios que autorizaron pagar 120 millones de pesos a la empresa Kepler Soluciones Integrales en el año 2015.

La Fiscalía presentó como pruebas, las irregularidades encontradas para tratar de demostrar que los 120 millones de pesos fueron pagados a la empresa por servicios que no prestó a Gobierno del Estado.

Entre las irregularidades, resaltaron Gobierno pagó los 120 millones de pesos meses antes de la firma del contrato.

Que Kepler Soluciones Integrales recibió los recursos por asesorías de transparencia en procesos contables y administrativos que nunca impartió a Gobierno del Estado.

La empresa presentó únicamente dos discos con 34 carpetas como trabajo final para justificar el pago de los 120 mdp, los entregó en diciembre del 2015 y encontraron archivos modificados en 2016, lo que constituye incongruencia.

Los discos contenían archivos que fueron modificados por funcionarios estatales, todo con la presunción de tratar de encubrir el desvío de recursos.

Por su parte, la defensa argumentó que Antonio Tarín no tenía la facultades para incidir en recursos del Gobierno Estatal.

Indicaron que las acusaciones e investigaciones de la Fiscalía, partieron de la base del testimonio de ex funcionarios públicos que también son imputables al delito, lo que pondría en duda la crebilidad de sus declaraciones.

Otro de los argumentos de la defensa, fue que Antonio Tarín tenía licencia a su cargo como director de Comité de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda cuando realizaron los pagos de 120 millones de pesos a la empresa Kepler.

Tras considerar todos los elementos, la juez Guadalupe Hernández encontró que existen pruebas suficientes para determinar que los 120 millones de pesos fueron desviados al no encontrar evidencias que los servicios pagados con dichos recursos fueron prestados a Gobierno del Estado.

Finalmente fijó el plazo de cuatro meses para el desarrollo de las investigaciones.




Las Más Leídas