El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reporte es falso; México no es el 2º país con más asesinatos: Gobierno

El Gobierno de la República desestimó el reporte del International Institute for Strategic Studies (IISS) que pone a México como el segundo país más letal del mundo, detrás de Siria.

El IISS presentó el reporte “Armed Conflict Survey 2017” (ACS), donde el más letal país fue en el 2016 Siria con 50 mil asesinatos, donde México era segundo con 23 mil.

Por: Redaccion 10 Mayo 2017 10:51

El tercer lugar era Irak con 17 mil muertes violentas y Afganistán con 16 mil muertes.

En mensaje conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobierno (Segob) afirmaron que la metodología del reporte es impreciso y no es real respecto al caso de México.

“El gobierno indicó que el IISS “utiliza cifras cuyo origen se desconoce, refleja estimaciones basadas en metodologías inciertas, y aplica términos jurídicos de manera equivocada”, mencionan las dependencias federales.

“El reporte señala de manera irresponsable la existencia de un ‘conflicto armado (no internacional)’ en México. Ello es incorrecto; la existencia de grupos criminales no es un criterio suficiente para hablar de un conflicto armado no internacional. Tampoco lo es el uso de las Fuerzas Armadas para mantener el orden al interior del país”, agregaron.

“La violencia relacionada con el crimen organizado es un fenómeno regional, que va más allá de las fronteras que México comparte con Estados Unidos, Guatemala y Belice, entre muchos otros países. Los retos que México enfrenta en este rubro no pueden aislarse de fenómenos relacionados en otras jurisdicciones, como el tráfico de armas y la demanda de drogas. El combate al crimen organizado transnacional debe analizarse de manera integral”, añade el comunicado.

“Es inverosímil la suposición que hace el estudio al considerar que todos los homicidios que tuvieron lugar en México están ‘relacionados con el combate a las organizaciones criminales’. Ello debido a que las estadísticas de homicidio doloso, como la del INEGI, incluyen casos de muertes por riñas, muertes por armas blancas, muertes asociadas a la comisión de delitos del fuero común, así como aquellas producto de conflictos vecinales o comunitarios, entre otras”, apuntaron SRE y Segob.


Las Más Leídas