El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

México es el país más sangriento del mundo después de Siria

Los crímenes en el país llegaron a tal punto que solo lo supera la violencia bajo el régimen de Bashar al Assad y el Estado Islámico.

Por: Gabriel Venzor Fabián 10 Mayo 2017 09:03

Marcados por el narcotráfico, los homicidios aumentaron el 11 por ciento en los últimos dos años. 

México fue en el 2016 el segundo país con más asesinatos del mundo y lo superó Siria, informó este martes la organización Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés) en su informe anual sobre conflictos.

"Los homicidios en México en 2016 fueron 23.000", supera sólo por los 60.000 de Siria, que vive guerra civil y la presencia del Estado Islámico, escribió Antonio Sampaio, experto del IISS, organización especializada en Defensa y conflictos con sede en Londres.

El reporte puso especial énfasis en el narcotráfico como causa de la crisis.

"Es muy raro que la violencia criminal alcance los niveles de conflicto armado. Pero es lo que ocurrió en el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), y, especialmente, México", añadió.

En los tres países centroamericanos que menciona, la cifra combinada de asesinatos fue de 16.000.

La mañana del miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, que prometió construir el muro en la frontera con México, retuiteó en su cuenta personal el artículo periodístico sobre el reporte.


Las Más Leídas