El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Municipio con finanzas estables y calificación AA+(Mex): Fitch Ratings

Fitch Ratings ratificó su calificación financiera para el Municipio de Chihuahua en AA+ (México) con perspectiva ‘estable’ y sin espera de que la modifiquen a corto plazo.

Por: Redaccion 09 Mayo 2017 16:37

De acuerdo a Fitch Ratings “la acción de calificación sobre la calidad crediticia de Chihuahua se sustenta en que continúa presentando fortalezas como una capacidad y eficiencia recaudatoria fuerte”, donde referiría al Predial como punto importante para sostener el AA+ (Mex).

Señala la casa financiera en el informe que tiene el Municipio generación de ahorro interno, aunque “va a la baja por presiones de gasto, es elevada en relación al Grupo de Municipios calificados por Fitch (GMF) y a sus pares de calificación (AAs)”.

Resalta que el ahorro permite a la administración realizar “una inversión pública alta con recursos de libre destinación”.

Chihuahua mantiene al nivel municipal un bajo endeudamiento, “liquidez sobresaliente” y ausencia de contingencias a corto plazo gracias a su sistema de pensiones y jubilaciones, donde haría referencia al propio IMPE.

Sobre la entrada de Maru Campos al gobierno el pasado 10 de octubre del 2016 “el proceso de transición fue considerado como adecuado, ya que se realizaron actividades de entrega recepción durante dos meses, lo que les permitió avanzar en la formulación de un plan de trabajo, ajustes de organigrama y proyectos estratégicos”.

Añade el reporte que presentó ya la administración el Plan Municipal de Desarrollo y en materia socioeconómica sobresale en las métricas de marginación, de Conapo; y de rezago social, de Coneval.

En la sensibilidad de la calificación, FItch apunta que no espera cambios de la calidad crediticia actual del Municipio, salvo un deterioro en el Ahorro Interno.


Las Más Leídas