El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Que abran a consulta el cambio de nombre del Vivebús * Histórico: ¿Diputados pondrán el pie o apoyarán a Cabada? * Pérez Cuellar ¿por la diputación local en 2018? * Miércoles negro para el gobierno del Nuevo Amanecer

ALUMBRADO… El alcalde independiente Armando Cabada llevó a Chihuahua el proyecto de alumbrado a los diputados que aún no han mostrado color en el caso, lo que abre la incógnita.

Por: Miguel Fierro Serna 04 Mayo 2017 12:06

Como independiente no hay partido que respalde de entrada al presidente Cabada en este proyecto de Juárez Iluminado, aunque tampoco hay un rechazo en el Congreso, por lo que sentará un precedente en el trato de los partidos por el lado de los diputados, hacia un presidente independiente.

El cabildeo ocurrirá y de parte del Municipio de Juárez tendrá que venir un buen trabajo político, donde se verá también cómo responden los partidos cuando no hay negociación entre grupos del Congreso.

Así que la decisión es directa y hablará mucho sobre los diputados según rechacen o aprueben el proyecto que por lo pronto tienen los líderes en la Jucopo. La comparecencia del alcalde Cabada es nada menos que histórica.

ELECCIONES 2018… Todo parece indicar que Cruz Pérez Cuéllar se perfila para entrarle a la contienda electoral del próximo año, con su nuevo partido: Morena.

Cruz ha tenido que brincar dos veces de partido, del PAN al MC y ahora al partido de López Obrador, iría de candidato a diputado local en un distrito donde es ampliamiente conocido: el 5, en Ciudad Juárez.

Cruz ya fue diputado federal y local por el Partido Acción Nacional en el 94 y en el 98, respectivamente, y perdió en la mesa la senaduría del Estado de Chihuahua contra Javier Corral.

Aunque ya trae experiencia, tendrá que hacer nuevamente carrera ahora con Morena para volverse a colocar en los altos vuelos de la política.

Empezar por una diputación local y en un distrito ampliamente panista. Será la prueba de fuego.

**********


MAL DÍA... De plano que ayer no fue el día del gobierno del Nuevo Amanecer por cuatro situaciones que hicieron se cayera el whatsapp de los funcionarios.

El primero de ellos la difusión de la lista de periodistas de cuidado en ciudad Juárez impulsada por el gobierno, en donde con medio, nombre y apellido se señala a varios reporteros por ser “muy críticos” y se pide no brindarles información. El denigrante ejercicio fue difundido a nivel nacional por medios como Proceso, Terra y El Universal obviamente criticando el actuar del gobierno.

La segunda, fue la resolución del Tribunal Colegiado que determinó como legal la elección de Ignacio Rodríguez al frente de la Auditoría y por ende la ilegalidad de las acciones de Armando El Oso Valenzuela como auditor, que podrían ser constitutivas de delito, cayéndose así el “interinato ampliado” impulsado por el gobierno del estado y sus áreas jurídicas.

Por si fuera poco en plena Conago, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reprochó a Chihuahua y a Javier Corral el no haber tipificado el delito de feminicidio.

Y para rematar el estudio del Observatorio Ciudadano que confirmó el incremento del 100% en las ejecuciones en Chihuahua en un sólo año.

Así que más vale que los exfuncionarios que forman parte de los Expedientes X anden estos días con cuidado no vayan a ser que los metan a la cárcel… por que en gobierno no andan buscando quien se las hizo sino quien se las pague.

********


NOMBRE VIVEBÚS… Estaría bien que el Gobierno del Estado, abriera la posibilidad de que la ciudadanía escogiera el nombre que llevaría el sistema de transporte, hasta hoy conocido como Vivebús.

Luego de que ayer dieron a conocer que hay seis propuestas y que el Gobernador Javier Corral, junto con su equipo de trabajo, tomarán la decisión, pueden convertirla en una área de oportunidad.

Este tema es ícono del fracaso del exgobernador César Duarte en materia de transporte, inclusive el costo político-electoral fue altísimo en Chihuahua capital, junto con las fotomultas.

El gobierno actual de Javier Corral deberá hacer cambios de fondo y relanzar el sistema, para que realmente venga un buen servicio de transporte para los chihuahuenses.

Cambiar de nombre será básico. Y lograr que la gente haga suyo el proyecto sería bueno. ¿Por qué no dar la oportunidad que sean los chihuahuenses y juarenses los que elijan su nomenclatura?

Ya hubo un caso exitoso en Juárez, precisamente con los Bravos, donde la directiva puso una terna y los aficionados votaron a través de internet por el nombre que debería llevar el equipo.

Podría ser un buen ejercicio que devuelva la confianza de la ciudadanía en dicha obra.  

**********


Las Más Leídas