El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

EU amenaza con “super” impuesto a azúcar de México

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dio a conocer que las negociaciones con México por el azúcar están estancadas y prevé fuerte arancel de hasta el 40%.

Por: Redaccion 03 Mayo 2017 17:35

En comunicado explicó el Departamento de Comercio estadounidense que las negociaciones llegaron a punto muerto donde Estados Unidos volvería a cobrar arancel al azúcar importada desde México.

“Si para el 5 de junio no se llega a un acuerdo, entonces las órdenes para la imposición de aranceles compensatorios por la competencia desleal que actualmente están suspendidos volverán a entrar en vigor y se requerirán depósitos en efectivo sobre las importaciones”, dijo el mensaje oficial del Departamento de Comercio.

Estos aranceles llegarían al 40% según advierten especialistas financieros mexicanos.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, señaló de “excesivas” las demandas estadounidenses a l país, lo que impide que lleguen a una solución.

En 2008 lograron ambos países libre comercio de azúcar aunque en el 2014 Estados Unidos determinó que habría desleal competencia por subsidio mexicano a sus productores azucareros; mejor dicho, el gobierno de México paga y da ciertos apoyos a sus productores de azúcar que en Estados Unidos no ocurren, por lo que pueden darse el lujo los mexicanos de vender más barata su azúcar.

La presión en Estados Unidos creció el año pasado por parte de la American Sugar Alliance y el gobierno de Donald Trump a través de Wilbur Ross señalan que habría un impuesto.

Las autoridades mexicanas anunciaron el pasado 7 de marzo que detuvo temporalmente las exportaciones de azúcar hacia Estados Unidos en lo que comenzaron las negociaciones.

Puede interesarle esta nota de marzo: ¡Ah, verdad! EU quiere que México vuelva a exportarles azúcar


Las Más Leídas