El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estados Unidos no retirará del acuerdo comercial con México

El Gobierno del presidente Donald Trump pretende renegociar el Trato de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no retirarse de él.

Por: Gabriel Venzor Fabián 02 Mayo 2017 02:53

Así lo afirmó el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, quien calificó al TLCAN como “ trato antiguo” que no hace nada para abordar la economía digital, poco para los servicios y tiene muchas condiciones “obsoletas”, como las normas de origen, que dejan ingresar demasiados componentes y productos desde fuera de Estados Unidos, Canadá y México, según Reuters.

Sin embargo, dijo que las elecciones de julio de 2018 en México podrían convertirse en obstáculo si las negociaciones no completan antes.

“Cuanto más nos acerquemos a la elección, será más difícil lograr algo, porque los líderes de la nueva administración podrían ralentizar el cronograma”, dijo Ross.

Al consultar sobre el papel del director del Consejo de Comercio Nacional de la Casa Blanca, Peter Navarro, en la política comercial, Ross dijo que él “no era negociador comercial” sino que trabajaba con el representante comercial de Estados Unidos y el Departamento de Comercio como “tipo de triunvirato” sobre comercio.

Trump creó el cargo para Navarro después de que éste fuera el principal asesor económico en su campaña electoral de 2016.

“Creo que lo que el presidente trata de decir es que intentamos tener relación constructiva en general sobre la gama de temas”, dijo.

El sábado, Trump, subrayó que cumplió "promesa tras otra” en sus primeros cien días en el poder y reiteró sus ataques a los medios de comunicación, a quienes criticó por alejar de la realidad, de acuerdo con EFE.

Trump también reiteró los ejes de su campaña, como su voluntad de renegociar el TLCAN con México o Canadá y su polémica promesa de construir el muro en la frontera sur.


Las Más Leídas