El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué brillan estos hongo en la oscuridad?

Aunque todos los hongos emiten luz verde, la luciferasa de los hongos pueden utilizar diferentes sustratos para variar la intensidad y el color de la emisión.

Por: FABIAN SANTIAGO GASCA HERNANDEZ 26 Abril 2017 15:53

Pese a que en la mayoría de los organismos bioluminiscentes sabían el proceso, hasta ahora los hongos permanecían en la oscuridad, pero el equipo de Zinaida Kaskova, del instituto de Química Bio-Orgánica de la Academia Rusa de Ciencias, lograron aportar nueva luz.

En la mayoría de los casos, la bioluminiscencia ocurre cuando la molécula llamada luciferina y pareja enzimática, la luciferasa, al combinarse con oxígeno provocan reacción química que libera energía en forma de luz.

La luciferina-luciferasa ampliamente estudiada en insectos, bacterias y algunos animales marinos, no ocurría lo mismo con los hongos, el equipo de Kaskova conduce al descubrimiento del equivalente fúngico de la oxiluciferina mediante el análisis de extractos presentes en dos especies de hongos: Nenothopanus gardneri (secta fluorescente de Brasil) y Nanothopanus Nambi (hongo venenoso en la selvas tropicales del Vietnam).

Los autores sugieren que la luciferina fúngica sería “promiscua” capaz de interactuar con múltiples derivados de la luciferina fúngica encargada de los cambios de intensidad y color de emisión.


Las Más Leídas