El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Propone Fuentes crear varios Implan para reducir uso de autos

La diputada Adriana fuentes Téllez, propuso iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Sostenible y crear en los municipios Institutos de Planeación que busquen reducir el uso de automotores.

Por: Redaccion 26 Abril 2017 11:21

Con la creación de Implan (como en Chihuahua) o Imip (como en Juárez) para los demás municipios, a fin de combatir el creciente uso de transporte privado y de autos, además de dar transporte alterno.

Junto con el transporte alternativo, “la reforma contempla establecer estrategias de acción orientadas a la atención de asentamientos humanos con criterios de prevención, el uso racional del agua, a la vulnerabilidad del cambio climático, la creación de atlas de riesgos y a la reducción de gases efecto invernadero”, según presentó la legisladora priísta del Distrito X por Juárez.

Otro punto a trabajar es el uso de suelo mixto que sería modo de promover variedad de actividades en comunidad como mecanismo para reducir la violencia, además de eliminar y reducir la necesidad de viajes largos en automóvil o transporte público.

Esto vendrá con la creación de nuevos Institutos de Planeación Municipal, y la creación de un sistema de indicadores de hábitat que permita evaluar la política pública.

Implicará también la iniciativa de Fuentes forma de vialidad que regulen los fraccionamientos e incorporar tecnologías que disminuyan el impacto ambiental en la pavimentación y controlar la expansión y dispersión urbana.

La reforma, permitiría generar ciudades compactas y densas que ofrezcan variedad de actividades y servicios, para propiciar un entorno agradable, seguro y cómodo para peatones y ciclistas, además de un espacio público de calidad, como combate al crecimiento desordenado que sufren las ciudades.

“Con ello, se reduciría la necesidad de realizar largos viajes para satisfacer las necesidades diarias y desincentivar el uso del automóvil privado promoviendo un desarrollo integral, en el que podamos adoptar estrategias de desarrollo orientado al transporte”, puntualizó Adriana Fuentes Téllez.


Las Más Leídas