El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Siete exsecretarios son testigos protegidos; dos más en proceso * Ricardo Yañez busca un acuerdo * En la Tesorería está todo el kit * Stefany investiga bonazo


Por: Tiempo .. . 24 Abril 2017 06:09

NO SE SABE si es porque están en promoción de cero intereses, cero comisión y sin anualidad, o el arrimón de lumbre llegó al corazón, pero aseguran que siete ex secretarios del gabinetazo de César Duarte, obtuvieron la tarjeta TP/ membership premium card de testigo protegido.

Es el famoso criterio de oportunidad, convenio firmadito que permite a los beneficiarios que librar la acción penal a cambio claro, de “información esencial” para evitar un delito, su continuación o detener a los responsables.

Pero también apuestan que otros dos exsecretarios solicitaron su TP card.

Sin embargo  quien se ha convertido en la sensación de los TP,  es el extesorero de la Secretaría de Hacienda Francisco Hernández Vega, quien ocupó el importante cargo desde los tiempos de El Pat.

La clientela no acaba ahí, también ya tienen su plástico, una treintena de funcionarios medios y de bajo, hasta casi conserjes aparecen en la lista; ni la American Express tiene tanta demanda.

CON ESO DE QUE no hay porqué sufrir penas ajenas, ni se trata de defender dogmas de fe, menos de proteger delitos, cuando  no en todos los casos les rozó la mosca, la clientela crece.

Por eso varios acudieron jubilosos al llamado del gobernador Javier Corral, para “colaborar en las investigaciones” en vez de seguir jugándose el pellejo obteniendo amparos.

En la lista de los “testigos protegidos” aseguran que ya están los ex secretarios , Mario Trevizo Salazar, general de Gobierno, Jaime Herrera Corral, de Hacienda, Raúl Chávez, Contralor, Miguel Salcido, de Educación; Eduardo Esperón, Obras Públicas, Fidel Pérez Romero, Trabajo y Manuel Russek,  Economía.

TAMBIÉN CASI con el papeleo completo si no es que con el plástico en la bolsa,  Marcelo González Tachiquín, exsecretario de Educación y en trámite Ricardo Yáñez, también exsecretario de Educación, por lo pronto preso.

Pero donde dicen que Maclovio Murillo, Consejero Jurídico y el Fiscal Maestro César Augusto Peniche y Stefany Olmos, de la Función Pública se dieron vuelo descubriendo información, fue en la Tesorería de Hacienda.

Yes que ahí se hacían tooodos los pagos, incluyendo los que no llenaban los requisitos, bajo la mesa en efe, como la nómina secreta y desde luego se sabe quién los ordenaba, que todo está fir-ma-di-to; quien tenía el control de la llave era Gerardo Villegas, exdirector de Administración, ahora en Saint Williams Resort and Spa.

Aunque hablan de 50 Expedientes X pesadones; lo cierto es que hay parque, para llamar a cuentas casi a medio gobierno del Estado.

PERO NO SOLO funcionarios quieren la preciada TP/ membership card, trascendió que están tocando las puertas de la Fiscalía y Consejería, varios empresarios, del los nombrados amigos de Duarte.

Algunos empresarios no  aguantaron las ganas o el miedo y fueron hasta palacio, dicen que otros más discretos, buscan intermediarios.

En palacio, no se trata de dar la TP membership a cualquiera, el criterio de oportunidad, es para quienes no se embucharon la lana o si no que lo hicieron fue con prudencia, es decir seguidores de Layín Hilario Ramírez, “robaron pero poquito”... o se dejaron llevar como el doctor Enrique Avila.

La intención de Corral es ir por Duarte y que la raza devuelva lana, sin intereses que le hace, pero que suene la caja…

A PROPÓSITO de TP/Membership y arreglos, se habla de que Ricardo Yáñez está negociando su salida, afirman sus representantes, que él no recibió dinero de 246 millones en contratos que autorizó en la Secretaría de Educación y que irían a parar al PRI nacional según declaraciones en la Audiencia de Vinculación.

Dicen que estaría dispuesto a dejar una fianza por ¡220 kilos! y colaborar con las investigaciones, a cambio de seguir el proceso en libertad; su hermano Paco Yáñez, está operando la negociación, además como es un delito no grave, pues tiene salida jurídica.

A ver si no le fincan más cargos y ponen cuesta arriba la negoción, hablan del famoso tema de las becas para estudiantes.

PUES QUE SIEMPRE Sí… y la Función Pública de Stefany Olmos entró a la Secretaría de Salud de Ernesto Ávila y les dijo, quietos a todos, que ya no sigan de llevaditos, o más bien llevándose los ahorros.

Tras el bonazo navideño de 100 mil pesos para el Secretario de Salud y sus mandos medios, gente de la Función Pública fue a la dependencia y les comentaron que no se movieran y mucho menos con los medios, tratarán de que el tiempo se encargue del fin.

O séase, que si ven a los chicos de la prensa, les den la vuelta.

Aunque en la Secretaría General de Gobierno, no ven porqué hacer más olas del asunto tras determinar que no existe alguna “ilegalidad”, ni solicitud de licencia.

Apoco tras el paracetamol, la influyente Stefany Olmos les recetará a los funcionarios de Salud algo más fuerte, como reposo total fuera de la administración.

¿Será capaz?.

Mientras tanto Ernesto Ávila, es un verdadero problema para el gobernador, quien está en la trampa leonera, sin lo corre pierde y si lo mantiene también.

Ayer el secretario de Salud  anduvo en Parral.

PARA QUE NO DIGAN, también en ciudad Juárez habrá mini informe de los seis meses.

Hoy, Javier Corral, la clase política, empresarial y sociedad civil de la frontera se concentra en el Museo Interactivo “La Rodadora”, ahí en el Parque Central Poniente a las nueve de la mañana.

A ver si el jefe de gabinete Gustavo Madero, no sale con su gracia oootra vez de “el secreto de amor”, para explicar el cómo lograr los objetivos.

El tema del estadiazo será obligado, pues estará en el foro ideal y más que los Bravos acaban de pasar a las semifinales de la Liga de Ascenso.

Previo, Corral tendrá presencia en la Inauguración del Interbachilleres y luego del informe estará en la inauguración del Servicio Avanzado de Mastografía Externa en el Hospital de la Mujer.


Las Más Leídas