El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Presentan el calendario "El Maíz que tenemos" en la Quinta Gameros

Hoy presentaron en el Museo Universitario Quinta Gameros el Calendario “El maíz que tenemos”, proyecto que nació a partir de investigación en las comunidades de Choréachi, en Guadalupe y Calvo.

Por: Redaccion 21 Abril 2017 13:40

El calendario, lo realizaron con el financiamiento del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), y forma parte del programa de “Conservación Biocultural” que Alianza Sierra Madre A.C., trabaja en conjunto con las y los habitantes de Choréachi y Coloradas de la Virgen, y que enfoca en actividades y estrategias en las que los aspectos de la cultura indígena y la diversidad biológica van de la mano, prioriza el conocimiento tradicional como parte sustantiva de las prácticas de conservación.

La presentación del calendario a cargo de, Prudencio Ramos Ramos, líder indígena de Choréachi; Julián Carrillo Martínez, presidente de bienes comunales de Coloradas de la Virgen; Isela González Díaz, directora de Alianza Sierra Madre AC; Miguel Ángel Balderrama Burciaga, representante del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC); y la moderadora, Georgina Gaona.

El proyecto lo idearon para que primero las mismas comunidades conocieran los tipos de semilla de maíz que existen en sus regiones, así como los usos materiales y culturales que tienen. A partir de esto, las y los habitantes de estos dos pueblos originarios de la Sierra Tarahumara identificaron cinco variedades nativas de maíz: colorado, amarillo, azul, blanco y pinto.


Las Más Leídas