El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Revelan misterio de los dos leones que devoraron 35

Fue marzo de 1898 cuando dos leones devastaron campamento junto al río Tsavo en Keni que causaron 35 asesinatos en un misterioso caso para lo que dos siglos después encontraron una posible causa.

Por: Redaccion 19 Abril 2017 17:19

Ahí nació la leyenda negra de los leones devoradores de hombres y por lo que es un animal visto hasta la fecha como muy peligroso, pues en nueve meses merodearon la zona y asesinaron a los trabajadores del lugar.

En varios campamentos trabajan en la construcción de ferrocarril que supervisa el teniente coronel John Henry Patterson y durante nueve meses hicieron los numerosos ataques.

Estos leones de Kenia, carentes de melena, inspiraron dos películas:  Bwana Devil (1952) y The Ghost and the Darkness (titulada El Fantasma y La Oscuridad en Hispanoamérica y Los demonios de la noche en España, 1996).

Los trabajadores del ferrocarril para evitar esto rodearon el lugar de arbustos espinosos y trampas aunque los dos leones lo evitaron todo y siguieron con los asesinatos que concluyeron en marzo de 1898.

Hoy en día están los cuerpos disecados de los dos leones en el Museo Field de Historia Natural, en Chicago.

El teniente coronel Patterson exageró la cifra de víctimas a 135 aunque tras estudios determinaron que fueron solo 35, aunque la cifra continúa siendo espeluznante.

Bruce Patterson, expertos en leones asesinos y trabajador del Museo Field, aclaró que no tiene que ver esta masacre con el mito de que los leones matan humanos “a placer” tras probar la sangre humana.

La razón detrás del misterio

El investigador encontró la razón de los asesinatos detrás del misterio. Problemas dentales, aunado a combinación de factores.

Los humanos no resultan nutritivos para los leones, sino que prefieren animales mayores. Para la caza necesita dientes en buenas condiciones y para ello casas presas, en este caso, los hombres en Tsavo.

“Los leones matan con los dientes”, explica Patterson, “pero si no puedes matar un búfalo es mejor que no te acerques a él porque puede matarte a ti. La llegada de 3 mil trabajadores del ferrocarril probablemente fue recibida con auténtico entusiasmo por los leones.”

Otra causa importante es que peste bovina diezmó la población de búfalos, por lo que no tenían los leones muchas otras opciones de presa.

Además, cuando mataban a un compañero, los trabajadores, como cualquier ser humano, se llevaban los cadáveres, por lo que los animales no tenían carroña para comer y mataban más hombres.

Al final, Patterson (el teniente, el primero mencionado en esta historia) y sus hombres cazaron a los dos leones para entregarlos al museo de Chicago.

Foto de los leones disecados

Mandíbula de uno de los leones de Tsavo


Las Más Leídas