El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Nueva estafa por WhatsApp: ahora ¡con chocolates!

WhatsApp se convirtió en esta temporada en el medio para cometer fraudes por falsas promociones que involucran Ferrero Rocher, así como aerolíneas o McDonald’s.

Por: Redaccion 12 Abril 2017 11:36

Todo comienza con un mensaje por algún grupo a contacto, donde el señuelo es que Ferrero Rocher está regalando mil huevos de Pascua, y por contestar encuesta, recibes el premio.

De acuerdo a la firma ESET, la empresa Ferrero Rocher no tiene ninguna promoción para la fecha como indican los falsos mensajes de WhatsApp, con esta falsa promoción.

A la víctima le hacen los ciberdelincuentes tres preguntas que debe contestar en cinco minutos mientras muestra mensajes falsos donde a otros les dieron los premios.

Para finalizar el engaño muestran presunta verificación y análisis de las respuestas, y indican a la víctima que deberá compartir la encuesta con 10 personas más para lograr obtener su premio.

Este ciclo logra así que la gente comparta la promoción para inducir a las víctimas a la estafa.

¿Cuál es la estafa?

El mensaje pide que el usuario se suscriba a servicios de SMS premium, al dar un número de teléfono que luego piden confirmar.

La campaña comenzó el 7 de abril y suma 175 mil clicks en el mundo, según el reporte de seguridad.

La mayor propagación de esta estafa que roba datos está en Argentina, luego Uruguay y Estados Unidos, aunque esta amenaza apunta a países de habla hispana, como México, por lo que ESET pide verificar las promociones que reciba y no dar números o datos a contactos o páginas que no sean confiables.

Si sospechas que fuiste víctima, la firma recomienda que te comuniques con tu compañía de telefonía móvil para determinar si has sido añadido a algún servicio SMS Premium.

De otro modo es recomendable utilizar una solución de seguridad móvil que bloquee el tráfico hacia páginas fraudulentas, como este tipo de estafas.


Las Más Leídas