El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Se avecina judicialización de la ASE * Más tropas ¿lograrán contener violencia? * Corral cita con urgencia a rueda de prensa * Acalambra rumor de investigación vs Nachito Rodríguez

ACALAMBRAR… Esta mañana corrió como reguero de pólvora entre la clase política, la información de que la Fiscalía General del Estado tendría una investigación en contra de Nachito Rodríguez por el delito de ejercicio ilegal de servicio público.

Por: Miguel Fierro Serna 12 Abril 2017 11:27

Nadie confirma el dato, pero tampoco lo descartan, porque en base al artículo 253 de Código Penal del Estado de Chihuahua, comete ese delito quien ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión, sin haber tomado posesión legítima o a quien lo designe sin satisfacer todos los requisitos legales.

La pena es de uno a tres años de prisión.

Entonces, no solo sería el veto al nombramiento de Nacho Rodríguez, sino también sería poner a trabajar al ministerio público. Lo que es muy preocupante, porque ahora si pondría al PAN en un enfrentamiento interno de otras dimensiones.

También puede ser la estrategia para presionar y hacer que el nuevo auditor renuncie por su propia voluntad al cargo.

¿Podrá llegar la investigación hasta los diputados?

**********


RUEDA DE PRENSA… El gobernador Javier Corral de manera sorpresiva citó este día de manera urgente a una conferencia de prensa.

La convocatoria es para las 13:30 horas en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno.

¿Será para dar su postura respecto al nombramiento de Nachito Rodríguez en la Auditoría Superior del Estado por parte del Congreso del Estado?

Porque éste es el tema principal en lo político, ayer el Poder Ejecutivo vetó el decreto del Congreso del Estado, el cual señalaba la elección de Nacho Rodríguez y hoy hasta hay rumores de que la Fiscalía investigará al auditor.

**********


NADA MAL… El anuncio que hizo hoy el el comandante de la V Zona Militar, Ricardo Fernández Acosta, de la llegada de mil 200 elementos del Ejército Mexicano no está nada mal.

Sobre todo cuando en la Sierra hay varios focos rojos si hablamos de violencia.

Levantados en Moris, balaceras en Guadalupe y Calvo y en general la zona de los límites con Durango y Sinaloa, son la zona difícil y para allá van los refuerzos del ejército.

Las fuerzas armadas mantienen un total de 4 mil 500 efectivos en el Estado de Chihuahua, y traer a mil 200 nuevos es un número importante, subirá la fuerza militar a 5 mil 700.

Esto se suma a 450 elementos que enviará la Policía Federal, agentes que vendrán principalmente a Chihuahua y Juárez.

Ojalá y la estrategia de traer más elementos de mejores resultados.

**********


AUDITOR… El gobernador soltó el culebrón con el que denuncia que presentó “Nacho” Rodríguez documentos falsos del IEE y dice que “no hay saque” al decir que su elección es irregular en la ASE.

“De quien no fue ningún error presentar ese documento falso es de Nacho. Porque si alguien sabía que había sido candidato pues es él”, de ese grado fue el comentario del gobernador público.

Además dijo que no le busquen, que aunque a hay quienes “le quieren buscar un traspié” a todo, es “muy clara” la ley.

El comentario “hay que ser honestos en la vida” fue punzante contra el auditor.

Así confirma Corral la diferencia entre grupos del PAN por la elección de auditor, aunque él mismo dijo que no votaron algunos conscientemente aunque es clara la jugada del madruguete en Congreso.

El caso no sólo se politiza más con la declaración del gobernador tras el veto, sino que además muestra que se avecina la judicialización.

**********



Las Más Leídas