El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

La fuente de Marcel Duchamp, historia de burla

El urinario de porcelana expuesto en NY el 9 de abril de 1917, representó la ironía y crítica a lo que él consideraba la inutilidad del arte; la pieza continua vigente.

Por: FABIAN SANTIAGO GASCA HERNANDEZ 10 Abril 2017 19:08

La fuente de Marcel Duchamp es ironía, es crítica al sistema, es burla a las convenciones es pensar el concepto, no el objeto, es valorar la obra en sí misma, no al autor, es reconciliar el arte con el pueblo, es desacralizar al artista. siglo de arte conceptual.

El 9 de abril de 1917, el urinario con rubrica del seudónimo R. Mutt llegó a la exposición de la Sociedad de Artistas Independientes, en Estados Unidos; Duchamp, también integrante del jurado.

La presentó como burla a lo que él consideraba la inutilidad del arte, la pieza de porcelana, que cumple siglo, fue rechazada por los críticos y artistas, la consideraron indecente, inmoral, y aunque la original fue extraviada, su filosofía creativa, la convirtió en obra de las más importantes del siglo XX.

A cien años, la supuesta broma u ofensa enviada por Duchamp a la Sociedad sea aún emblema del arte. En México, la influencia de la obra del artista inclina al dadaísmo y el surrealismo es innegable, obras como la de Damián Ortega, Gabriel Orozco o Abraham Cruzvillegas son ejemplo de ello.

Después de cierto tiempo vino reaparece detrás de la pared intermedia, donde había estado durante el tiempo de la exposición. para perderse nuevamente tiempo después, la remplazaron por replica, lo que conservan es la idea, no el objeto.


Las Más Leídas