El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Periodismo 2.0 | Por José Ramón Santillán

Joseramonsantillan

Omitir noticias que buscan la distracción masiva de la población Investigar y verificar la información para impulsar la discusión pública.

SÁBADO 08 DE ABRIL DE 2017
09:17

Los medios de comunicación siempre han tenido un papel relevante en la construcción de la realidad social. Ahora con el desarrollo de Internet, que permite rapidez para informar, se debe reflexionar sobre las consecuencias de replicar noticias, sin razonar su utilidad para la sociedad.

Los medios de comunicación deben ir más allá del espectáculo político y de informaciones - medidas en visitas y links-, que sólo sirven como dosis para distraer la atención de los asuntos importantes.

Deben prestar interés en la publicación de noticias contrastadas, alejarse de la dictadura por informar rápido y valorar los acontecimientos por su importancia y consecuencias sociales.

En el fondo, se trata de recuperar el Periodismo 0.0. En impulsar la búsqueda de información, su verificación, incorporación de fuentes fiables para contrarrestar la propaganda de noticias virales, de poca calidad y en ocasiones falsas difundidas globalmente, que buscan la distracción masiva de la población de temas que les afectan.

Por ejemplo, en vez de conocer cual es el último video viral a muchos ciudadanos les gustaría saber qué está haciendo de manera específica el Gobierno para disminuir la inseguridad o la desigualdad social.

La prensa debe difundir noticias que sean contrastadas, con identificación de fuentes y que impulsen la discusión pública sobre los problemas sociales en los que se muestre su importancia social.

La ciudadanía valoraría informaciones de los temas que le afectan cotidianamente y que contengan un trabajo de investigación reposado, que no esté sometido a la dinámica de Internet. Es el Periodismo 2.0.

Dr. José Ramón Santillán Buelna

Universidad Pompeu Fabra

joseramon.santillan@upf.edu

Comparte este artículo

Artículos relacionados