El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Abandono de sillas: Velázquez y Soto, nuevo round por la ASE * Jueces niegan amparos; ¿no hay órdenes de aprehensión? * Madruguete de Congreso a Palacio con nombramiento de Nachito Rodríguez * ¿Vendrá proceso de desafuero en el Congreso?


Por: Redaccion 06 Abril 2017 07:13

DESAFUERO... Ahora que la “Operación Justice” no anda dejando títere con cabeza, será bueno conocer si habrá alguna solicitud de desafuero contra actuales diputados del Congreso del Estado.

La información filtrada a los medios de comunicación sobre la investigación que realiza la Fiscalía apunta a que varios diputados estarían involucrados en el desvío de recursos y se sabe que otros más fueron acusados de delitos que simplemente no se investigaron.

Con la casi mayoría panista en el Congreso del Estado el iniciar un juicio político contra varios integrantes es una posibilidad real.

En el ámbito federal, el propio gobernador Javier Corral se expresó sobre el extinto Carlos Hermosillo y de su suplente Antonio Tarín, en donde abiertamente dijo que buscarían quitarles el fuero para comparecer ante la justicia. 

¿Aplicará la misma fórmula para los diputados y diputadas locales que estén involucrados en este u otro delito y que no hayan sido investigados durante el sexenio de Duarte?

Será un culebrón que comenzará a crecer en la Torre Legislativa.

********


AUDITORÍA... Vaya golpe que le dio el Congreso del Estado este día a Palacio de Gobierno con el nombramiento en la Auditoría Superior del Estado.

Tras la obligada salida de Jesús Manuel Esparza Flores, el grupo de Mario Vázquez, César Jáuregui Moreno y Maru Campos se impuso y no dejó ir la Auditoría.

Lograron colocar en el cargo de auditor superior a Nachito Rodríguez, arrasando con 23 votos, contra cinco que obtuvo el segundo sitio ocupado por Armando Valenzuela Beltrán, a quien habían designado por mientras.

El asunto no iba a ser tratado hoy, la gente afín a Palacio pretendía darle para atrás y subirlo después, pero por acuerdo de la Junta de Coordinación Política metió el asunto al orden del día; ya en el Pleno primero pasaron a la selección de la terna, luego a la votación y finalmente le tomaron protesta a Nachito, mientras Jorge Soto se quedó echando chispas.

A ver cómo reacciona Palacio de Gobierno con este madruguete que le mandaron de Congreso.

**********


AMPAROS… Los amparos de empresarios y exfuncionarios llovieron pero algunos jueces sacaron paraguas, pues no encontraron órdenes de aprehensión de parte del Estado.

Hoy trascendió el caso de Mario Trevizo, a quien le negaron el amparo y de Jaime Galván, donde al último le confirmaron que le negaron el amparo al informar la autoridad que no hay una orden de aprehensión.

Quienes buscan amparo es por algo y mínimo huelen que el humo de las aprehensiones vienen hacia ellos.

Luego no pueden amparar las órdenes al no existir, pues negaron a los jueces tener las temidas.

Tras la primera serie de detenciones ya varios hicieron enroque y empieza el duelo en lo legal que podría alargar la resolución de muchos casos.

Con esto nos llevaríamos algunos juicios apenas empezando en el 2018 en medio del tiroteo político.

******


ROUND… El diputado del PAN, Jorge Soto; y la coordinadora de los diputados del PRI, Karina Velázquez; libraron nuevo round en la sesión de Congreso.

Fue al grado el intercambio de palabras que Jorge Soto salió del Pleno del Congreso, y no regresó jasta que paso la votación para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado.

Soto y Velázquez ya habían discutido en enero cuando tocaron el tema de la Auditoría y el aseguramiento de equipo, que por cierto, criticó la priísta y que terminó con Soto abandonando el lugar.

Soto abandonó el recinto después del segundo round de discusiones donde incluso refirió la falta de título profesional de la legisladora.

Karina Velázquez le reclamó duramente y le dijo que parara sus insultos y pidió a la presidenta Blanca Gámez que ya pasara a la votación del punto.

Ya escogieron auditor pero el hecho de que se repita la discusión preocupa en el termómetro de la Torre Legislativa. No vaya ser que en la cocina de leyes a alguien le explote una olla...


Las Más Leídas