El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Otra de Registro Civil… actas de nacimiento recaudatorias *Brenda Borunda recupera terreno * Martín Zermeño de luto por muerte de Sartori * Víctor Silva de Visa del Norte y la App para vender carne a domicilio * No duartistas aprovechan en el PRI

VISA DEL NORTE… Visa del Norte, una de las carnicerías de más tradición en la capital del estado propiedad del ex diputado y ex presidente de Canaco Víctor Silva, le entra fuerte a la tecnología.

Por: Redaccion 04 Abril 2017 07:35

Resulta que ya tiene lista su aplicación para celulares y está por presentarla de manera oficial a los chihuahuenses.

A través de esta aplicación, los clientes podrán ubicar las sucursales cercanas a su domicilio, conocer paquetes de temporada y los precios de la deliciosa carne chihuahuense.

Pero la novedad es que los usuarios podrán pedir su carne desde la aplicación a domicilio. Y al hacer el quinto pedido habría un regalo sorpresa.

La empresa Visa del Norte es un ejemplo de cómo pueden crecer las empresas locales ante un entorno de globalización y alta competencia.

**********


LUTO... El colega periodista Martín Zermeño se encuentra de luto por el fallecimiento del politólogo y sociólogo italiano Giovanni Sartori, a los 92 años de edad, del cual era amigo personal, como pocos mexicanos. 

Sartori falleció luego de complicaciones respiratorias, según el diario Corriere della Sera, para el cual colaboraba como columnista desde hace varios años.

El ex fiscal de prevención y catedrático de la UACH Martín Antonio Zermeño era amigo de Giovanni e incluso viajó en varias ocasiones a visitarlo.

Extendemos nuestras condolencias a Martín Zermeño por el lamentable fallecimiento de su amigo Giovanni Sartori.

**********


NO DUARTISTAS... Muy comentado el día de ayer fue el informe que brindó el delegado del ISSSTE en Chihuahua, Sergio Granados, no por las actividades al frente de la dependencia que tiene graves problemas de infraestructura y equipamiento, sino porque que un priísta haga un evento en tierras del Nuevo Amanecer tiene su mérito.

Y es que el tema del momento son los amparos que han tramitado decenas de militantes del PRI ante el riesgo de que sean detenidos con o sin motivo, lo que mantiene a muchos literalmente pecho tierra y sin revelar su ubicación y no es broma.

Pero como todas las crisis representan una oportunidad, obviamente que los grupos no identificados con el Duartismo están aprovechando el momento.

Así está pasando con los diputados federales del PRI por Chihuahua, ya que la mayoría de ellos tuvieron relación con César Duarte y aunque han fijado su posición con respecto a la orden de aprehensión que tiene, no se pueden desligar totalmente de su pasado, lo que obviamente pesará al momento de que busquen la reelección.

Ya se sabe que cada cambio de gobierno es lo mismo, lo que antes era una ventaja competitiva como por ejemplo la cercanía con el gobernador, ahora representa motivo de señalamiento.

********


Ahora que no ser duartista, representa una ventaja competitiva en el PRI, ha llamado la atención la actividad que ha tenido la diputada federal Brenda Borunda, quien tras varios desayunos logró reunirse con todos los seccionales tricolores del municipio de Chihuahua.

La legisladora anduvo los últimos años en la grilla en la CDMX, sin embargo de unas semanas a la fecha comenzó a tener acercamiento con diferentes sectores del partido y funcionarios de primer nivel para recuperar terreno en la entidad.

La elección del 2018 está más que cerca y quiere participar en lo que viene para el siguiente año.

Mientras entre los jóvenes grillos fue más que comentado el viaje al DF que gestionó la legisladora y que permitió a más de 40 estudiantes de la UACH y Tec de Monterrey, conocieran la Cámara de Diputados, el despacho presidencial en Palacio Nacional, y poder saludar a Miguel Ángel Osorio Chong y Emilio Gamboa.

La idea de la diputada es organizar un viaje similar por mes para que los jóvenes puedan conocer en vivo parte del trabajo que hacen las instituciones en la capital del país y por supuesto sumarlos a la causa.

**********


600 PESOS… Registro Civil pelea por ser la dependencia más polémica del gobierno estatal, ahora no sólo por dejar  los niños de Chihuahua sin madre ni padre, ya que salieron con la “lindura” de que costarán 600 pesos por internet.

Y es que para ser la dependencia que mediáticamente más dá de qué hablar, y ser la que ha provocado más manifestaciones en lo que va del año lo pone en posición honorífica, ya que es del segundo nivel, desbancando así a otras del primer nivel que se enfrentan con problemas como la inseguridad misma, la imagen del gobierno o el manejo de recursos.

El PDF del acta de nacimiento cuesta 600 pesos y la única justificación que dio la directora Inés Martínez es que así viene en la ley de ingresos.

A esto le agrega la dependencia que cobra más de 90 pesos por las actas cuyo papel cuesta tres pesos. O sea, costo del 3000%.

La única razón que se entiende es que es con fines recaudatorios, aprovechando especialmente la necesidad de quien anda fuera de Chihuahua y tiene que sacar un acta por cualquier razón.

Si el PDF tenía motivos para costar mucho, ya sea por eso de evitar a los hackers -que andan de moda-, pudo justificarlo Registro Civil. Ni eso hizo la dirección aparentemente más polémica del gobierno.

*****


Las Más Leídas