El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Senado aumentará penas a quienes no registren armas: Patricio

El senador Patricio Martínez manifestó que el PRI apoya la obligación de registrar armas de fuego, además de incrementar penas y darles marcas distintivas.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 03 Abril 2017 15:57

El Senado de la República realizó cambios a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos a fin de prevenir, combatir y erradicar la fabricación y el tráfico de ellas.

Con ello, buscarán para fortalecer los mecanismos de control, seguridad, identificación y localización de este tipo de armamento, según detalló el senador chihuahuense.

Explicó que el Grupo Parlamentario del PRI apoyó estos cambios porque tipifica la omisión de quienes adquieran o posean armas sin haber hecho la manifestación de las mismas a la Secretaría de la Defensa Nacional, en el área respectiva de registro de armas.

Asimismo los fabricantes tendrán la obligación de imponer a toda arma de fuego, así como piezas, componentes, cartuchos, municiones, una marca distintiva, adoptando las medidas tendientes a prevenir y evitar su presión, clonación o alteración.

Además, endurecerán las penas cuando las armas de fuego y sus piezas no cuenten con marcas distintivas, así como cuando sean alteradas y no se acredite su legítima procedencia, continuó Martínez García.

Los beneficios del dictamen, según Martínez García, es equiparar al delito de robo con los casos en los que un servidor público que asegure o recoja un arma, no la entrega a su superior jerárquico o en su caso a la autoridad competente.

Esto sería parte de los compromiso de México que adquirió en la Convención de Palermo con las Naciones Unidas para combatir la delincuencia organizada transnacional.


Las Más Leídas