El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Incontrolable ola de violencia en Chihuahua: Imelda Beltrán *Rebasado Javier Corral *Procesos justos para priistas *Dejaron 15 mil niños sin comer

*Ballezanos somos aguerridos

Por: Miguel Fierro Serna 01 Abril 2017 08:43

La Entrevista:

“Creo que en el Estado de Chihuahua hay una creciente ola de violencia que el gobernador Javier Corral no ha podido controlar”, expresó la diputada por el Distrito XXII con cabecera en Guachochi, Imelda Beltrán.

Añadió la integrante de la bancada priísta en el Congreso Local que el Estado se ha visto rebasado por la cantidad de hechos delictivos que aumentan cada día sin control.

La legisladora tricolor exigió a la autoridad que los priístas que están siendo sometidos a procesos judiciales, sean juzgados con estricto apego a la ley y que estará pendiente de los avances que se vayan registrando.

Al hablar para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, la diputada Beltrán Amaya acusó a la Administración de insensible y a Peti Guerrero, titular de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, de dejar sin alimentos por seis meses a casi 15 mil niños tarahumaras.

Asistente de cuatro alcaldes de Balleza, del edil Alfredo Amaya de Parral y de Bertita Gómez, esposa del exgobernador César Duarte, la parlamentaria aseguró que la mayor característica de la gente de Balleza es ser aguerridos.

Compartió que siempre ha sido muy inquieta y comenzó la entrevista así: Mi nombre es Imelda Irene Beltrán Amaya, diputada local por el Distrito XXII con cabecera en Guachochi.

El distrito se compone de siete municipios de la sierra: Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas, Urique, Carichi, Balleza y Guachochi.

Anteriormente eran cinco municipios pero con la redistritación se incorporaron Urique y Carichi. Soy originaria de Balleza.

Mis padres fueron Ceferina Amaya y Juvenal Beltrán.

Tengo tres hermanos, Rosa Eugenia, Norma Ofelia y Francisco.

Me casé muy joven, tenía apenas 18 años, tuve dos hijos: Fernando Alonso y Abel Loya Beltrán, actualmente estoy divorciada.

Tengo tres nietos, dos niñas y un niño, que son muy importantes en mi vida.

Estudié la primaria en la Mariano Balleza, la secundaria en la Federal del mi pueblo y debido a que ya no había más, me fui a Chihuahua.

Primero intenté estudiar en la capital pero era muy joven e inexperta, venia del pueblo y no aguanté.

Una de mis hermanas estudiaba contabilidad en Parral y secretariado ejecutivo, por lo que decidí inscribirme.

Terminé el secretariado ejecutivo y contabilidad, pero antes me dieron la oportunidad de trabajar en el Banco Internacional que ahora tiene otro nombre.

Estuve seis meses como auxiliar del Contador hasta que nos regresamos a Balleza y en 1989 tuve la oportunidad de entrar a la presidencia municipal de mi pueblo.

Trabajé como asistente, encargada de ganadería y del registro civil en cuatro administraciones de manera consecutiva.

Primero me tocó laborar con el alcalde Abelardo Payan, luego Raúl Fernández, Con el alcalde David y con la dos veces alcaldesa, Silvia Moreno.

Ya no me correspondió finalizar ese gobierno porque me fui a Parral.

En esa ciudad compramos un negocio familiar, que son unos baños de vapor, asimismo me invitaron como asistente del profesor Alfredo Amaya en el ayuntamiento.

Volví a mi negocio al término de ese gobierno municipal y nuevamente me llamaron a trabajar en la campaña de Cesar Duarte como asistente de la señora Bertita Gómez.

Estuve en el DIF Estatal por cinco años hasta que renuncié para buscar la diputación local.

Soy parlamentaria por voluntad de la gente, los siete municipios de mi distrito los ganó el PRI y mis compañeras de bancada me han arropado muy bien.

Isela Torres lleva tres diputaciones locales con esta, Adriana y Karina llevan una federal y esta local, nos han dado bastante apoyo. Karina además fue presidenta del PRI estatal.

¿Qué opina de las detenciones de Corral?

Que los priístas esperamos que las autoridades actúen conforme a derecho y con justicia, todos estamos a la expectativa.

Queremos que a las personas que están culpando, todo les salga favorable…

***Por otra parte creo que en el Estado de Chihuahua hay una creciente ola de violencia que el gobernador Javier Corral no ha podido controlar.

¿Cuál es su mayor preocupación?

Que desde el mes de octubre de 2016 que entró el nuevo gobierno, se suspendió el envío de alimentos a los albergues y comedores escolares de la Tarahumara.

Quince mil niños y jóvenes han dejado de percibir aceite de soya, frijol, harina de maíz, harina de trigo, leche, arroz, atún, avena, azúcar y chícharo seco.

Son alimentos nutritivos que estaban llegando a las escuelas indígenas y a los albergues puntualmente.

En cada comunidad los maestros organizaban la distribución de los alimentos con la colaboración de los padres de familia.

El problema estriba en que muchos pequeños llegan de comunidades bastante alejadas y se quedaban a dormir en las escuelas.

Hay niños que van a sus casas a dormir, incluso aquellos que tardan hasta seis horas caminando, solo para recibir los alimentos.

La problemática es que la falta de los víveres desde octubre pasado provocó que los padres ya no mandaran a sus pequeños a estudiar, como sucedió en La Joya, municipio de Balleza.

El maestro reportó que no están acudiendo los niños por la falta de los alimentos.

Durante la comparecencia de Peti Guerrero en el Congreso del Estado, no supo explicarnos la razón de la suspensión del envío de dichos apoyos.

La cuestionamos y no dio respuestas concretas, dijo que nos las haría llegar pero lo grave es que estuvo evadiéndonos.

Resulta que hasta el momento no han licitado los apoyos y a modo de disculpa aseguró que se habían tardado, pero no por su falta de experiencia.

Lo cierto es que no tuvo interés puesto que los programas alimentarios ahí están, pero corrieron personas sin sustituirlas por gente capacitada y nadie supo cómo operar.

Para mí sólo puso pretextos, sin embargo algunos alcaldes han estado poniendo lo que pueden de sus recursos y algunos maestros se han cooperado para ayudar a los menores más necesitados.

Seis meses sin llegar apoyos está provocando una situación emergente, ya que en las casas de los niños carecen de lo indispensable y la escuela es su única forma de adquirir alimentos.

Muchos padres los mandan para que puedan tener al menos dos comidas al día mientras estudian.

Desconozco si la falta de apoyos está causando problemas de desnutrición en los albergues y escuelas, “pero tal vez algo sepa la Secretaria de Salud”.

¡O que hable María Teresa Guerrero, que diga que van a hacer!

¿Cuál es la razón, la política o la falta de experiencia?

No lo sabemos, pero ninguna es válida, ella reconoció que no se han licitado los apoyos cuando debieron hacerlo desde noviembre para que en enero se entregaran.

Si es por política, que borren el nombre de los programas del gobierno anterior.

Si quitan uno de los programas de Cesar Duarte, que pongan otro o que le cambien el nombre, porque denotan mucha insensibilidad.

Muchos de los maestros que acudieron con Pety Guerrero, les decían que no había, que esperaran para enero, luego que para febrero y si no para marzo y ahora que para abril.

Cuando se llamaba Coordinadora de la Tarahumara el alimento se entregaba cada dos o tres meses.

El gobierno sigue con la misma cantaleta de que no hay dinero, dan largas y no han pensado en algún apoyo extraordinario.

Tengo entendido que los alimentos quedaron presupuestados para que fueran surtidos hasta el mes de enero de 2017.

Los 15 mil niños sin alimento acuden a clases en al menos 491 escuelas indígenas donde los maestros están desesperados.

Algunos alcaldes cooperan, los profesores ponen de su bolsa y los habitantes de algunas poblaciones donan alimentos pero no es suficiente.

La triste realidad es que este apoyo se encuentra dentro del presupuesto de egresos pero sigue sin utilizarse.

Además de que en la actual Administración la antigua Coordinación de la Tarahumara que cambio de nombre, ya tiene nivel de secretaria del Estado, pero de nada ha servido.

¿Qué otros problemas ha detectado?

Que el nuevo gobierno terminó con los servicios asistenciales tajantemente, por ejemplo el beneficio del Chihuahua Vive ya no llega a los más desprotegidos.

En una iniciativa propuse que le cambiaran el nombre pero que no lo suspendieran y continuaran atendiendo las necesidades de la gente.

Había exámenes de la vista, mamografías, cortes de cabello, exámenes médicos, salud reproductiva y de la mujer y ahora están parados estos beneficios.

Las brigadas llegaban hasta las comunidades más alejadas y aun así había gente que caminaba por horas para recibir atención.

Debemos llevarles los programas hasta donde viven porque carecen hasta de lo más indispensable y no pueden viajar hasta las ciudades.

He recorrido todo el estado y sobre todo los 7 municipios de mi distrito y eso me ha hecho sensible de las necesidades.

No tengo el dato de cuantos miles de chihuahuenses se han dejado de atender por las brigadas de asistencia del Gobierno, pero seguro la Secretaria de Desarrollo Social nos puede informar.

Lo que si me acuerdo es que en cada visita que realizaban, iban de 700 a 800 personas por apoyos de todos tipos en los 67 municipios de la entidad.

¿Se van a suspender los apoyos asistenciales?

Desde el principio de la actual Administración se ha manejado ese tema, dicen que le van a dar herramientas de trabajo, pero hasta ahorita las están esperando.

En mi experiencia como servidora pública conozco de programas de comunidades autosustentables a través de proyectos productivos para que se genere el autoempleo.

Están los huertos familiares y escolares, los gallineros, porcinos, costureros y otras acciones.

Pero resulta que están pidiendo muchos requisitos como con ganas de no dar el apoyo, existe mucha desconfianza en el personal del nuevo gobierno.

Hay zonas donde a la gente se le da una herramienta y la vende o no la puede usar por falta de otros insumos.

Sí no hay apoyos asistenciales, que otorguen proyectos productivos para promover el autoempleo.

Además de que los problemas no se dan sólo en poblaciones indígenas, sino en casi todas las comunidades rurales.

La falta de frio en el pasado invierno representa falta de humedad y si llega a llover este año, el buen ciclo agrícola será hasta el 2018.

¿Tiene pensado seguir en la política?

El compromiso que tengo con mis representados es de un año 11 meses y ya van más de 5 meses.

He cumplido con regresar a los municipios porque ese era el reclamo de los habitantes.

Recorro todo mi distrito y me coordino con los presidentes municipales que por suerte todos son tricolores.

Entre semana estoy en el Congreso y los fines de semana recorro los siete municipios, el próximo domingo estaré en Guachochi.

La anécdota:

Cuando estaba cursando la secundaria era muy inquieta, al salir de clases convencía a mis amigas de ir al rio a nadar.

A veces nos íbamos sin permiso de nuestros padres y nos regañaban cuando volvíamos.

Yo aprendí a nadar en el rio y ninguna de mis hermanas me acompañó, ellas siempre fueron muy obedientes.

Hacíamos Bullying pero no sabíamos que así se llamaba, sin embargo era sanamente.

También me dediqué a practicar deporte y estuve en basquetbol, volibol y siempre quería ganar.

El cuento:

¿Por qué se dice que es muy valiente la gente de Balleza?

Tenemos esa fama, pero creo que somos muy sinceros y aguerridos, sin embargo ahora ya pasó el tiempo de ser tan broncos.

El pueblo vive con brotes de violencia como todo el Estado, pero ya muchos se han acostumbrado a sobrellevar las cosas.

En otro orden de ideas quiero comentar que algo que me extraña de la gente del nuevo gobierno como Pety Guerrero es que cuando estaban fuera eran grandes defensoras de la gente y se oponían a supuestas malas acciones de los gobiernos.

***Ahora que son parte de la autoridad ha cambiado mucho, ya no vemos a Martín Solís ni a la gente de El Barzón protestando, están muy seriecitos…


Las Más Leídas