El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Subejercicio brutal de pasada administración congeló 430mdp: Gobierno

El Gobierno del Estado señaló que un “subejercicio brutal” de la anterior administración estatal paralizó 430 millones de pesos, aportados por la Federación para la seguridad.

Por: Redaccion 31 Marzo 2017 20:01

Georgina Bujanda Ríos, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, detalló que se desaprovecharon fondos para comprar vehículos preventivos y de antisecuestro, equipo de inteligencia o pagar estímulos y reconocimientos a agentes. 

Lamentó que la pasada administración se limitó a acumular los recursos en cuentas y esto paralizó su uso, porque los criterios técnicos del convenio hecho con la Federación, al igual que lo estipulado en la Ley de Coordinación Fiscal, exigen que el Estado aporte un 25 por ciento, para poder liberarlos.

“Durante los años 2014, 2015 y 2016, Chihuahua registró un subejercicio brutal, que en conjunto suman 430 millones de pesos y obedece a que la coparticipación  nunca se entregó. Firmaron convenios, anexos, se planteaban metas, pero no se cumplían como si fuera dinero ficticio, de papel, que no se depositaba”, indicó Bujanda Ríos.

Como ejemplo describió que en 2016, se programó 4.5 millones de pesos para el FASP, pero jamás los pagó, y de 73 millones totales a que estaba comprometido, solo aportó seis mil 111.

Señaló que “dejaron fuera temas de justicia para la mujer, de equipamiento como vehículos, para instituciones de Seguridad Pública, de estímulos para el Ministerio Público, de equipo de inteligencia, de mantenimiento y de recursos para el sistema AFIS y de Periciales”.


Las Más Leídas