El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Piezas arqueológicas mexicanas subastadas en París son falsas: INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó al ‘El Universal’, que 34 de las 61 piezas arqueológicas de origen mexicano que serán subastadas el viernes en Francia, son falsas.

Por: Redaccion 31 Marzo 2017 02:28

El INAH señaló a través de su Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos que expertos en materia de arqueología determinaron que de las 61 piezas anunciadas en el catálogo de la subasta como de origen mexicano, solo 27 son bienes arqueológicos procedentes del territorio nacional.

Entre las piezas de piedra, cerámica y terracota, destaca la figura de Venus de Chupícuaro, con precio de 2.5 millones de pesos.

Este lunes el instituto elaboró la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República, “con la finalidad de que inicien la investigación ministerial, y sean formuladas y presentadas las solicitudes de Asistencia Jurídica Internacional”.

De acuerdo con el instituto, la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales y la Interpol, realizarán las acciones legales para su recuperación y repatriación.

La piezas según la subastadora parisina, pertenecen a  familia de Nueva York y antes fueron exhibidos en el Instituto de Arte de Chicago y en el Museo del Condad0 de Arte en Los Ángeles en los 90.


Las Más Leídas