El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* En investigación ex funcionarios municipales *Serrano toma café en el Sanborns de Juárez *Fijan a las 13:30 audiencia de Ricardo Yáñez *Le atizarán hoy en el Congreso a los viajes *Mañana entrega Corral plan de Desarrollo

SERRANO... Al ex candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Serrano Escobar, se le vio este día haciendo grilla allá en Ciudad Juárez.

Por: Miguel Fierro Serna 28 Marzo 2017 12:13

Según nos cuentan, se le vio en el restaurante del Sanborn’s del paseo Triunfo de la República, donde suelen reunirse los martes los integrantes de la asociación civil Reserva Nacional de Talentos, mejor conocida como Renata, en la mesa de los martes.

La asociación es conocida por estar conformada por priístas o simpatizantes y el año pasado reconoció al entonces fiscal general del estado Jorge González Nicolás.

Así que pese a que las cosas anda de fuego en la persecución de exfuncionarios duartistas, Serrano anda muy activo y haciendo grilla.

**********

AUDIENCIA DE YÁÑEZ... El que sigue de sentarse en el banquillo de los acusados es el exdirector de la Comisión Estatal de la Vivienda, Ricardo Yáñez.

Tras armar un mega operativo en el Campestre, en el que no pudieron encontrarlo, finalmente lo detuvieron en el fraccionamiento La Cañada, ahí por la Politécnico Nacional.

Su audiencia fue programada para este martes a la 1:30 de la tarde y lo más seguro es que apliquen la misma medida que a Javier Garfio y Gerardo Villegas: la prisión preventiva en tanto se investiga la venta irregular de reserva territorial en Labor de Terrazas.

A este paso debe ser cuestión de días para que vengan acciones contra el exgobernador César Duarte.

*********


PUES YA ESTÁ LISTO... y mañana Javier Corral entregará el Plan Estatal de Desarrollo.

Blanquita Gámez, presidenta del Congreso y Miguel LaTorre, coordinador de los diputados del PAN recibirán el documento.

Acompañarán a Corral el jefe de Gabinete, Gustavo Madero, César Jáuregui, secretario General, el fiscal César Peniche y el director de Estadística y Política Criminal, Héctor Martínez Lara

Por lo pronto ya se desechó la idea de hacer evento grande en Palacio de Gobierno como ocurría tradicionalmente.

Aquí será lo bueno y las acciones en papel para evaluar lo que se cumple.

Por cierto hoy en el Congreso el Partido Verde le atizará al tema de los viajes del Gobernador.

El legislador Alejandro Gloria propondrá modificar el artículo 91 de la Constitución de Chihuahua para que los mandatarios tengan que avisar al Congreso al momento que salgan de viaje por menos de 15 días.

Esto para evitar las famosas fugas...

********


PROBLEMAS... La sorpresiva detención de exfuncionarios relacionados con César Duarte, principalmente la del exalcalde Javier Garifo, desató ayer una guerra de especulaciones sobre el por qué de la repentina acción del Ministerio Público.

Muchos trataron de relacionar el caso para desviar la atención del asesinato de la periodista Miroslava Breach, sin embargo hay quienes fueron más allá y comentaron que el gobierno de Javier Corral enfrentaba la peor crisis ante la falta de resultados y el crecimiento exponencial de inseguridad, por lo que tenía que hacer algo para hacerse notar.

Hasta hace unos días, iban en aumento los señalamientos de que Corral no podía con el cargo y ya comenzaban a sonar algunas voces pidiendo la renuncia del gobernador y eso que aún no tiene ni seis meses en el puesto.

Sin embargo la maniobra realizada el día de ayer y que continuará durante las próximas semanas, centra la atención en uno de sus principales lemas de campaña que fue el combate a la corrupción.

Cuidado si por cualquier artificio legal, los exfuncionarios logran quedar libres o ponen pies en polvorosa por que el efecto positivo hacia la administración de Corral se puede revertir.

La detención de los exfuncionarios no resuelve los graves problemas de Chihuahua como la inseguridad, extorsiones, falta de obras, falta de medicamentos, inversión, pero vaya si sirve para calmar los ánimos populares contra el gobernador y quizá hasta dé oportunidad para volver a ir a jugar golf…

********


Aunque hasta el momento no hay nombres de los exfuncionarios de la administración de Héctor Murguía y Enrique Serrano que están bajo investigación, si conocen los proyectos “cayos”.

El más fuerte es el Plan de Movilidad Urbana, el cual parece que le tiene muchas, no sólo el gobernador, Javier Corral, sino el alcalde, Armando Cabada e incluso el Congreso del Estado quien instruyó días atrás su investigación a fondo.

El problema de el proyecto que implementó desde el ex alcalde Héctor Murguía es el costo elevado y que la calidad no fue la que proyectaron lo que permite a pocos años calificar por la ciudadanía como obras mal echas y sin contar si existió algún beneficiario final. Pero eso aquí no pasa.

El segundo proyecto que esta en la mira es el que ganó la empresa Inteleswitch, quien debió haber iluminado Juárez y no sólo se quedó en el intento sino que aportó a que oscurecieran más las calles de la ciudad y el dinero que le pagaron va más de los 340 millones de pesos.

Con el ejemplo del ex alcalde de Chihuahua, Javier Garfio, no descartan que al menos estén en investigación los ex alcaldes Héctor Murguía, Enrique Serrano y Javier González Mocken.


Las Más Leídas