El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Nos duele el paro; pero no somos de segunda: Sindicato del Cobach

José Acuña, líder del STAACOBACH, afirmó que a los trabajadores de bachilleres les duele las medidas del paro de labores, peo no son entes de segunda para que vulneren sus derechos.

Por: Miguel Fierro Serna 20 Marzo 2017 18:04

Lo anterior lo dijo a través de un desplegado que dice:

A todos los compañeros trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, les expreso mi orgullo por la legítima defensa de nuestros derechos laborales. Todos nosotros estamos comprometidos con el proceso educativo y también nos duele el tener que tomar medidas extraordinarias como las que hemos llevado a cabo ante la cerrazón oficial.

El primer paro desarrollado en enero pasado, se tuvo que dar debido a que la Dirección General se empeñaba en argumentar la falta de presupuesto para cumplir con su obligación contractual.  Y ello derivó en los acuerdos firmados pactando el finiquito de las prestaciones 2016 hasta el 27 de febrero del presente año. Es mentira que ese cumplimiento haya sido un “generoso acto de responsabilidad” por parte de la Dirección General, pues de no haber presionado por nuestros derechos, ni siquiera se hubieran preocupado por cumplirlos puesto que, para la titular del Organismo Descentralizado los docentes y administrativos del COBACH son equiparables a “prestadores de bienes y servicios” según se deduce de su comunicado oficial a nuestro Sindicato.

Nosotros, trabajadores del Colegio de Bachilleres, no somos sujetos ajenos al proceso educativo. Somos una parte importante de él y siempre nos hemos esforzado por hacer de nuestra labor, una que sirva y forme a los ciudadanos del futuro de Chihuahua.  Pero no somos entes de segunda. Sabemos nuestras obligaciones y también defendemos nuestros derechos.  Y son éstos los que pretenden ser vulnerados a pesar de nuestra evidente buena fe.

Les invito a todos a perseverar en estos propósitos. El Colegio de Bachilleres será más grande y responsable con su proyecto, si todos los actores: alumnos, maestros, administrativos y autoridades, respondemos con un mismo fin y en respeto de todos.

Ahora veamos si la actitud de la Dirección General y de la Secretaría de Educación y Deporte, es consecuente con estos propósitos, o si prefieren seguir esparciendo falsedades para ocultar su falta de responsabilidad, su ausencia de gestión, su incapacidad para dialogar.

Mientras tanto, convoco a todos los agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, a permanecer unidos y atentos a las posturas oficiales. Personalmente, estoy absolutamente dispuesto a defender los legítimos intereses de la base trabajadora. Nuestras conquistas no son “actos de fe”, sino hechos jurídicos que no pueden estar sujetos a ningún tipo de percepciones equivocadas ni mucho menos a vaivenes políticos de ninguna clase.

Con respeto pero también con puntualidad, le expreso a la Directora General del COBACH que el movimiento sindical tiene su base en la defensa y protección de sus agremiados. Si ella afirma que los compañeros trabajadores se “mueven con base en el miedo”, esa es una aseveración temeraria que solamente evidencia su total falta de cultura política y de sentido social.

Nuevamente reitero cada uno de los ofrecimientos ya expresados públicamente, así como la invitación a las autoridades del Colegio de Bachilleres y de la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, a un diálogo público y transparente.


Las Más Leídas