El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Insiste COBACH a maestros en dejar paro y volver a diálogo

La directora general del Cobach Teresa Ortuño, manifestó que requieren la definición de la Federación para iniciar con la negociación en el aumento salarial, pidió dejar el paro y volver al diálogo.

Por: Henric Serna C. 19 Marzo 2017 20:28

Será durante el segundo semestre del presente año cuando la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) emita el documento en donde establecen las condiciones para los aumentos salariales en todas las instituciones de educación media superior del país, y será hasta entonces que conozcan los montos y tengan la posibilidad de negociar el incremento al personal del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (COBACH).

La directora general de esta institución, Teresa Ortuño Gurza que la costumbre era firmar con el sindicato en los primeros meses del año, dichos bonos apenas fueron regularizados mediante acuerdo de la Junta de Gobierno, en junio de 2016.

Asimismo, la funcionaria informó que entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 pagaron 153 millones de pesos en prestaciones al personal del Colegio de Bachilleres, lo que demuestra que existe toda la voluntad y el compromiso de depositar los poco más de 5 millones de pesos correspondientes al concepto pago de bono por revisión salarial.

Ortuño Gurza detalló que del total, 63 millones de pesos corresponden al pago de 50 días de aguinaldo; 10 millones de pesos a la prima vacacional; 17 millones de pesos del retroactivo; 54 millones de pesos de los bonos de fin de año, y 9 millones de pesos por diversos conceptos, como son superación académica y transporte, entre otros.

Agregó que “existe el antecedente de retraso, más no de incumplimiento, y cuando nos demoramos, informados oportunamente. Específicamente en el tema del bono de fin de año, que eran 54 millones de pesos, nos comunicamos directamente con cada trabajador del estado, para darles explicación por escrito".

Sobre el ofrecimiento del secretario general del STAACOBACH sobre facilitar recursos para el pago del bono por revisión salarial, consideró que “es extraño que al saber la difícil situación que enfrentamos en la institución no realizó el ofrecimiento antes de llevar a cabo el paro de labores.

Agregó que el Colegio de Bachilleres, como otros subsistemas de educación media superior, tiene financiamiento federal y estatal, “la normatividad es federal y la operación estatal, entonces la federación es la que dicta las condiciones para los aumentos salariales”.

Indicó que el anterior viernes 10 de marzo acudió a reunión nacional de directores de Colegios de Bachilleres con el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, quien les explicó que en esta ocasión por primera vez no llegará el documento con el monto conjunto del dinero sino enviará documento por cada concepto.

“Actualmente tramitamos las firmas para el documento que refieren en las nóminas, pero nos dijeron que otros serán los de prestaciones y política salarial, este último nos informaron que llegará durante la segunda mitad del año”, aseveró la directora del COBACH.

La funcionaria señaló que la institución cuenta con 980 grupos distribuidos en los 31 planteles del estado, de los cuales, 256 los crearon durante la anterior administración sin el sustento del presupuesto federal, “estos grupos fueron abiertos sin obtener la autorización de la federación, por ello, el Gobierno del Estado no tiene la previsión para la aportación extraordinaria”.

Detalló que el COBACH recibió aportaciones extraordinarias de Gobierno del Estado hasta mayo de 2016, y posteriormente no llegaron los depósitos por la falta de previsión presupuestal, pues la tercera parte de la nómina del Colegio de Bachilleres la tiene que enfrentar el Gobierno del Estado sin el correspondiente empate de parte de la Federación, lo que derivó también en la falta de recursos para realizar el pago del bono de revisión salarial, que representa diferentes montos, el máximo es de mil 900 pesos para cada trabajador.

Ortuño Gurza manifestó que el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón, visitó el lunes la Ciudad de México para gestionar ante el Gobierno Federal la ampliación de cobertura, con el propósito de que puedan empatar los recursos en estos otros 256 grupos, pues generan el déficit de 300 millones de pesos para el Colegio de Bachilleres.

Agregó que tras gestiones con el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, lograron que Chihuahua, junto con otros dos estados del país, entren en el proyecto piloto para la compulsa de la nómina, “será algo similar a lo que ocurre con la educación básica con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), nos van a revisar y van a darse cuenta de que la tercera parte no tiene sustento federal, con la intención de ampliar la cobertura”.

Ortuño Gurza manifestó que “a quienes amamos la educación y la tenemos como prioridad antes que cualquier cosa, nos duele terriblemente que 45 mil jóvenes estén sin clases, nosotros estamos en toda la disposición para el diálogo, no rompimos relaciones con el sindicato, respetamos los derechos y las prestaciones de los trabajadores, somos respetuosos en nuestras expresiones públicas, demostraremos que tenemos palabra y la cumplimos”.

“Maestros del Colegio de Bachilleres, ustedes que son gente tan preparada y que le dan tanto brillo y talento a esta institución, ustedes que aman a sus alumnos, regresen a clases, no permitan que por razones que no tienen sustento sobre El pago que llegará en diciembre con retroactivo a febrero y el pago máximo de mil 900 pesos que les depositaremos en cuanto tengamos el recurso, estos jóvenes estén fuera de clases, no tengan miedo, aquí estamos para apoyarlos”, expresó Ortuño Gurza.

Por último enfatizó que tanto la directora general del COBACH, como el secretario de Educación y Deporte y el gobernador del estado, están empeñados en generar las condiciones necesarias para que las y los jóvenes chihuahuenses cuenten con la mejor educación.


Las Más Leídas