El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

San Patricio: día de los irlandeses ¿por qué México lo celebra?

De hecho el trébol irlandés tiene su origen en el santo, pues con él explicó en la evangelización de la isla el misterio de la Trinidad.

Por: Redaccion 17 Marzo 2017 11:06


En México, pese a no tener colonias de irlandeses tan importantes como Chicago, Nueva York o Buenos Aires, rinden honor a los héroes que se hicieron mexicanos para defender al país de la invasión estadounidense.

Las colonias irlandesas en México más grandes están en Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Sonora, en ese orden.

Hay cerca de 500 mil México-irlandeses en la actualidad.

Chihuahua  tiene la calle Batallón de San Patricio en la colonia Santa Rita.

El 17 de marzo es muy emblemático para Estados Unidos, y por supuesto, para Irlanda, pues celebran el día de San Patricio alegremente y con curiosidades, como su relación con México.

El día lo festejan los irlandeses pintando las calles de verde, principalmente en su isla: Irlanda, seguido de Estados Unidos, Argentina y México.

En México la conmemoración se debe a los héroes irlandeses del Batallón de San Patricio, el cual fue parte del Ejército durante la “injusta invasión Norteamericana de 1847” con la que el país perdió más de la mitad de su territorio.

El Batallón de San Patricio lo conformaban desertores del ejército de Estados Unidos que pesaron al lado mexicano al compartir la fe católica por la que sufrían de abusos de los protestantes estadounidenses.

Además consideraron a México como su nuevo hogar y morir muchos de ellos en las batallas de Monterrey, Buena Vista, Cerro Gordo, Churubusco e incluso, la de la Ciudad de México.

San Patricio es el patrono de Irlanda y el 17 de marzo lo conmemoran, por lo que los irlandeses alrededor del mundo festejan con desfiles, en reuniones y vestidos de verde.


Las Más Leídas