El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

75% sufre estrés laboral por la pandemia: estudio

La UNAM revela que uno de cada dos trabajadores podría tener afectación mental por estrés laboral.

Por: Redacción 29 Septiembre 2020 15:32

La especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México, Erika Villavicencio-Ayub, explicó que debido a la pandemia del COVID-10, el 25% de los trabajadores sufría de algún trastorno mental como depresión.

Menciona también que uno de cada dos trabajadores podría tener una afectación mental, consecuencia del estrés laboral que padece el 75% de la fuera de trabajo en México.

Esto es probable que sea debido al aislamiento social derivado del coronavirus, pues al menos el 70% del trabajo en México se realiza trabajo a distancia.

“Ahí aparece el denominado tecnoestrés, derivado del uso desadaptativo de las tecnologías. Aunque depende de la situación, también podemos hablar de una tecnofatiga, cuando se está expuesto a largas horas con exceso de carga laboral”, añadió.

Los síntomas de este padecimiento pueden se manifiesta en piel, caída de cabello, afectación del ciclo sueño-vigilia y puede presentar dificultades para conciliarlo.

Ayub recomendó el autocuidado, y subrayo que la meta es tener la menor afectación mental al finalizar la pandemia, porque el trabajo toxico impacta en nuestro sistema inmunológico.


Las Más Leídas