El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Alarma por el bajón de Fitch a Chihuahua * Latorre, raspadón pero sacó la Reforma * Los Bachis, primeros al paro por aumento * Operación Pantene en el PRI

TODAVÍA SUENA el guamazo que Fitch Ratings, la calificadora internacional de créditos, boletinó la semana pasada sobre la emisión CHICB11 del Estado de Chihuahua, por  tres mil millones de morlacos.

Por: Tiempo .. . 15 Marzo 2017 07:03

El bajón fue de AA+, hasta A- y perspectiva negativa.

¡Gulp!

La alarma en serio, de los que saben cómo masca la iguana, es que la operación esta garantizada principalmente con el impuesto sobre nómina, el Fondo General de Prticipaciones, además, “tiene la estructura jurídico-financiera sólida”, fondo de reserva intereses y principal de los siguientes seis meses y la cobertura sobre la tasa de interés.

Súper protegido pues.

Peeero, el golpe no es para este crédito, sino para el emisor y que advierten un ajuste en la calificación crediticia del Estado “podría”... traer efectos negativos.

O séase, que ya en Fitch le vieron las orejas al lobo,  que las finanzas del Estado tienen, ahora si tienen un negro panorama.

No ven capacidad operativa, pese a que el gobierno tiene ya cinco meses y medio de en funciones y cuatro de pre operación.

Cómo que no hayan la puerta, la luz del túnel o una salida, aunque sea a largo plazo.

¿Ya prendió la mecha de la bomba en las finanzas públicas?...

POR LO PRONTO los primeros en salir a la calle para protestar por la falta de aumento salarial son los maestros y trabajadores administrativos del Bachilleres, dos mil 700, en 31 planteles que pegará directo en 44 mil alumnos y sus familias.

Fue el acuerdo ayer a mediodía tras reunión del sindicato que dirige José Acuña Peralta y su comité ejecutivo para pedir el 3.08 por ciento de aumento salarial que ya recibieron todos los Bachilleres del país, junto con 13 prestaciones más.

La respuesta de la directora Tere Ortuño y sus asesores financieros Roberto Fuentes, Director de Gobernación y Eduardo Fernández Herrera Director de Egresos de Hacienda, el gurú de las finanzas estatales, fue  que no hay nada, ni para fin de año.

Así de plano.

El asunto vale cerca de 40 millones de pesos, pero no los tienen, ni saben de dónde sacarlos.

Mañana entra el primer paro de dos días y luego se irá dosificando, para luego ver el proceso de huelga general que se lleva su tiempo de emplazamiento, dos meses, dicen.

Que limpien la Plaza del Ángel, porque ahora sí sigue la movilización de las masas…

VAYA QUE ESTUVO difícil, pero Miguel Latorre, líder del Congreso logró sacar las reformas a la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Y no por nada, pero en la Torre Legislativa los diputados pillan por la indolencia de los funcionarios, sobre todo del gabinetazo, que tratan con un dejo de indiferencia y a veces hasta con descortesía a los diputados en sus gestiones.

Claro, a la hora de buscar el voto para las reformas, pues el coordinador del la mayoría tiene que sudar para convencerlos de que otorguen su apoyo.

Por eso los del PANAL, siempre dispuestos, ahora dijeron no.

Fueron al final 23 votos a favor, seis en contra tres abstenciones y una falta.

Ahora sólo requieren que la reforma se apruebe por 20 municipios o los que sumen el 51 por ciento de la población, cosa que César Jáuregui Robles los recabe esta semana y el sábado publicala en el Periódico Oficial.

HOY EL FIDEICOMISO para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, mejor conocido como el FICOSEC reanudará las mesas de seguridad, en donde presentará la estadística delictiva.

Luego de seis meses de quiebre con el gobernador y el titular de la Fiscalía maestro César Peniche, cuando no les pasaban información al organismo, las relaciones se restablecieron.

Por cierto ayer Peniche emprendió extraña huida de palacio, luego de hablar con Corral, salió de palacio y habló con los reporteros y cuando supo que venía el gobernador, puso pies en polvorosa.

A ver si presentan el diagnóstico de estos primeros meses de gobierno o sólo se conforman con febrero.

Por cierto, ¿estarán dispuestos a soltar lana? Para rescatar los 250 millones de pesos para infraestructura de seguridad o los de Ficosec se harán los occisos.

HOY ABRIRÁN PAQUETES y no precisamente electorales.

Joel Gallegos, director de Gobierno y Transporte dará apertura a los paquetes para conocer a los ganadores de la licitación de los comités pro obras.

Son 73 permisos con duración de 30 días cada uno, los cuales otorgarán a ciudadanos organizados. para vender cerveza en los pueblos y con el recurso obtenido, realizar obras de infraestructura a sus comunidades.

MIENTRAS TANTO sigue la pugna entre los camioneros, que no dan brazo a torcer.

Al parecer el supuesto acuerdo fue de agua o alguien se rajó, porque siguen en el intento de subir la tarifa.

Aunque no quitarán el dedo del renglón, pues las cosas vuelven como estaban.

Nada.

Los concesionarios de El Güero Lozoya se han visto muy domesticados y claro seguro que hubo algo bajo la mesa, pero ya tronó.

Por lo pronto no ven como llegarle a la bronca y después del rechazo del Consejo Consultivo de Transporte para la tarifa, los camioneros seguirán con el plan B y aplicar la clásica, que no hay lana.

EL QUE SIGUE CON la gira “Pantene" es el delegado Fernando Moreno.

Ayer en la noche anduvo en el Comité Municipal del PRI, donde le dio espacio a los seccionales de que hablaran, le faltaban frasco para el shampoo.

Estuvieron en primera fila los aspirantes Pancho Salcido y Fermín Ordóñez.

Ya en el presidium Guillermo Dowell, Andrés Pérez Howlet, Liz Aguilera y Rosy Carmona.

Ahí, Moreno les comentó que viene con la mayor disposición, a dialogar y que cada quien tome el lugar dentro del partido.

Sin embargo, la raza se preguntó porqué si son más aspirantes, pues no hicieron acto de presencia, de perdido para la selfie.


Las Más Leídas