El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sin precedentes el cultivo de cocaína en Colombia

Tras años de evitar la guerra dentro del narco en Colombia el cultivo de cocaína en creció en 2016 niveles sin precedentes luego de esfuerzos millonarios por acabar con el.

Por: Redaccion 15 Marzo 2017 02:55


Según estadísticas difundidas por el gobierno estadounidense, Colombia cerró 2016 con 188 mil hectáreas de cultivos ilícitos, 18 por ciento más que el año anterior.

Las plantaciones van en aumento desde 2012, cuando había 78 mil hectáreas. En 1999, cuando arrancó la campaña antinarcóticos Plan Colombia auspiciada por Estados Unidos.

Estos cultivos, que la Oficina Nacional de Políticas para el Control de las Drogas realiza mediante imágenes satelitales, hace posible medir en producción potencial de 710 toneladas métricas de cocaína, 37 por ciento más que el año anterior.

El consumo de cocaína en Estados Unidos, principal destino de la droga colombiana, permanece prácticamente estable, según el informe.

Ante el incremento, las autoridades colombianas prometen reducción drástica de 100 mil hectáreas este año, la mitad de manera forzada sin alternativas visibles para los campesinos y la otra mediante programas de sustitución de cultivos en el marco del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas.



Las Más Leídas