El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Judicatura pasa pese a PRI, Morena y PANAL * Bomba de tiempo Registro Civil * César Wong en la renovación de magistrados electorales * Retan concesionarios a gobierno; exigen alza a tarifa * Moreno en reuniones privadas con Serrano y Teto en Juárez * Se hacen notar Javier Garfio y Enrique Serrano

^

Por: Redaccion 14 Marzo 2017 08:26

NO ANDAN MUERTOS... No se sabe si es por interés, necesidad o ambas pero de unos días a la fecha reaparecieron en los eventos del PRI parte de los integrantes del grupo de César Duarte.

En pleno tiroteo por la renovación de la dirigencia estatal que preside Memo Dowell, los Duartistas habían permanecido relegados y sin hacer olas, mandando solo algunos whatsapp o mensajes en las redes para hacerse notar.

Sin embargo llamó la atención la asistencia que tuvo Javier Garfio, el exalcalde de la capital, en el evento por el aniversario de partido, y el día de ayer la asistencia de Enrique Serrano, el excandidato a la gubernatura, en la reunión que hubo con el delegado especial del CEN, Fernando Moreno.

Y es que ante la cargada de Reyes Baeza, Chela Ortiz y Lilia Merodio para acomodar sus piezas tuvieron que salir para ver qué les va a tocar en las elecciones del 2018, en donde el PRI va de nuevo por las alcaldías y por el Congreso del Estado.

Con esto, pues los Duartistas mandan la señal de que pelearán la plaza, al menos hasta donde se pueda.


El delegado del PRI en Chihuahua Fernando Moreno estuvo ayer de gira por Ciudad Juárez, donde se reunión en privado con el excandidato a gobernador Enrique Serrano y posteriormente con el Teto Murguía, de quien por cierto era cumpleaños.

A muy temprana hora Moreno tuvo un desayuno allá en el Viva México, del que ya le habíamos platicado en este espacio, y posteriormente se reunió con exdirigentes locales del partido para trabajar en la reorganización y fortalecimiento del mismo.

Estuvieron en ese encuentro José Luis el Cura Canales, Adriana Terrazas, Carlos Morales, Sergio Vázquez, Antonio Andreu, Alfredo Urías, Gerardo Hernández y Mario De la Torre con Guillermo Dowell, Liz Aguilera y Mayra Chávez.

Luego tuvo las reuniones con Teto y Serrano, por separado, y una comida a la que acudieron Nacho Duarte, Luis Murguía, Adriana Fuentes, Jorge Quintana, Isela Torres, Fernando Uriarte, Georgina Zapata, Adriana Terrazas, Enrique Serrano y Javier González Mocken.

En esta reunión el delegado dejó ver que lo más probable es que no haya elección abierta para el cambio de dirigencia, puesto que este método no siempre garantiza que todos queden contentos.

Así que Fernando Moreno salió bien librado de los de Juárez, famosos porque son bravos.

**********


AUMENTO… Los concesionarios de transporte público siguen firmes en que el gobierno del estado autorice un aumento al pasaje.

El Güero Lozoya, líder de los camioneros de la CTM, dijo que para poder cambiar la flotilla es necesaria la firma aval del Gobierno del Estado y 300 millones de pesos.

Dijo que ahorita no tienen dinero y para hacerse de él, es necesario, insistió, aumentar el costo del pasaje, pero los ciudadanos ni de chiste van a querer pagar más si las unidades están como están.

Y es que a parte, ya se les había dicho desde la última vez que se subió el pasaje que para poder cobrar más necesitan renovar sus unidades.

La raza ya está harta de los abusos de los camioneros y sólo pagarán más dinero por el transporte público si se ofrece el servicio en mejores unidades.

**********


MAGISTRADOS… Quien le entrará a la renovación de los diversos magistrados electorales a nivel nacional, es César Wong.

Ahora que rindió protesta como presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, analizará junto con otros magistrados las propuestas de renovación este año y el próximo, que electoralmente estará muy calientito.

Además tendrá la puerta abierta en el Senado y Cámara de Diputados para las reformas que a nivel nacional se plantean.

Aparte de la talacha, la grilla que se armará.

******


HARTAZGO… El malestar que desató Registro Civil por las actas de nacimiento sin madre ni padre se acrecentó hoy entre los manifestantes por el albazo de la aprobación del aborto de parte de los diputados.

Ya pidieron los manifestantes la cabeza de la directora Inés Martínez y anunciaron que buscarán que otras culpas pueda tener por firmas actas de nacimiento “ilegales y falsas”.

Pese a que en principio le echaba el Estado la culpa a la Federación, con el tiempo ha defendido cada vez más la directora el mantener las actas conforme al convenio.

Pocas veces se ha visto que el gobierno estatal, siendo de diferente partido al federal, se alineen en los mismo, y es que evidencia una maquinación entre ellos.

Los diputados ya habían pedido una solución más intermedia, dejar “datos de filiación” pero traer de vuelta “padre” y “madre”, aunque la directora les dio la vuelta.

Registro Civil es una bomba de tiempo y se convirtió es la entrada a legislaciones a favor de la unión gay y la adopción en este gobierno panista.


DISCUSIÓN… la propuesta de la Judicatura del Poder Judicial con cinco miembros en lugar de tres, pasó aunque en medios de discusiones con el PRI, Morena y Nueva Alianza en contra.

El PAN junto con PT, PES, PRD, PVEM y MC logró mayoritear pues recibió 23 votos, mientras que recibió 9 en contra, más la falta del voto de la diputada María Isela Torres del PRI.

Este es el primer paso para cocinar una Judicatura de sólo cinco miembros que tanto el Poder Judicial que preside Julio César Jiménez Castro, como la bancada del PAN que coordina Miguel La Torre en el Congreso.

Que el presupuesto, que el tamaño, que las condiciones, que la elección… vaya, realmente ambos poderes querían que sólo tuviera cinco miembros.

Lo preocupante en el asunto en términos de impartición de justicia es ver qué tan independiente resulta el consejo, pues el Congreso designará un consejero y Palacio otro; por su parte el Tribunal lanzará dos magistrados con antigüedad y al presidente mismo.

Ya vimos lo que pasó con organismos “autónomos” como el Ichitaip y la ASE.

Sin embargo, sería parte de la estrategia del propio gobernador Javier Corral para “desarmar” el sistema de justicia que dejó el anterior gobierno para protegerse, según él mismo denunció. Aunque en ese “desarme” seguramente vendrá un armado ad hoc.


Las Más Leídas